Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


viernes, diciembre 29, 2006

Camino del cumpleaños…

Tampoco creáis que prescindimos de repasar el año como otros lo hacen, inevitablemente hemos podido caer un poco en ello pero sólo para recordaos que queremos que sepáis que no cerramos el grifo para abrir otro. El nuestro, ojala cada vez más lleno de ideas, permitirá descubrir nueva música a lo largo de lo que alguien ha decidido llamar próximo año 2007…

Sin duda pensábamos que lleváis este tipo de reflexiones acerca de nuestro y vuestro programa, sabemos que estáis tan adictos como cualquier juego de marcianos de aquellos que ya no existen, y que nuestras listas de canciones y blogs os tienen reflexionando toda la semana, de ahí que os lo aclaremos. El Cuartelillo se organiza para el año que viene, muchísimo antes de que la tontería de fin de año empiece a afectar nuestros pequeños simples cerebros. Sin ponernos calzoncillos ni bragas de ningún color nos estamos disparando propuestas de un lado a otro, desde la península hasta la señora del sombrero, para que este espacio semanal, que a punto esta de cumplir un año, se convierta en algo más especial para nosotros y para vosotros.

El panorama del 2006 ha quedado registrado en El Cuartelillo a través de un apadrinamiento musical por parte de nuestros guionistas de la comunidad donde residen, así que hemos tenido que sufrir bastante un ligero empecinado bombardeo de bandas británicas, haciéndonos creer que estaban de actualidad o no, en el mundo del pop y del rock, es uno de los países que más dinero invierten en cultura musical, y a ello quien pueda le alabe y lo disfrute. Lo que permite también es abrirse a que cualquier otro grupo internacional no se deje la isla, de ahí alguna otra crónica de algún otro concierto nos han dejado.

En cuanto al resto del equipo no ha dejado de sorprendernos para nada, múltiples novedades y estilos han sido mezclados en algunas emisiones, que servían para que el oído del oyente no se acostumbrara ni se sintiera acomodado a otro tipo de audiciones. Servían para disfrute de todo el equipo y para dar diversas orientaciones a cualquier tipo de mensaje que pueda recibir el oyente a través de la reproducción de diversa música = diversos estilos.

En cuanto a nuestros blog y reflexiones que podemos decir, ilusionados estábamos con que recibieran más atención y abrieran un poquito la reflexión anónima, ya que nuestra bitácora estaba precisamente diseñada para ello, pero, que público más vergonzoso tenemos…

Hoy vamos a repasar una recopilación de canciones del año que se acaba, no precisamente las mejores ni las peores, simplemente aquellas que pertenecen a bandas que han pasado por cada una de las ediciones de nuestros programas en su primer año de emisión. Nos han acompañado y les guardamos afecto a la hora de bailarlas y escucharlas.

Hasta el año que viene.


Wolfmother - Pyramid

Guillemots - Made Up Lovesong #43

Cat Power - The moon

The Long Blondes - Lust in the movies

The Last Town Chorus - It's not over

Spencer Dickinson - Body (My Only Friend)

The Racounteers

Camera Obscura - Let's get out of this country

The Beatles - Lucy In The Sky With Diamonds

Peter Bjorn and John - Objects of my affection

Isobel Campbell and Mark Lanegan - Black Mountain

Snow Patrol - You're all I have

Beck - Strange apparition

viernes, diciembre 22, 2006

La guerra empieza en el cuarto de baño

El título de hoy desprende psicología por los cuatro costado, sin gran sentido alguno con lo que hoy hablaremos. Fue el jueves pasado cuando, después de haberlo incluido tantas veces en nuestras emisiones, pudimos ver y escuchar en directo a M-O-R-R-I-S-E-Y.

Todo surge a última hora, como siempre, rascándonos los bolsillos y la cabeza hasta días previos al concierto. Pero ahí estábamos, cada uno, con dos pedazos de tickets cercanos a un azul de los antiguos.

Me sentía un poco flaco de fuerzas porque tenía la semana acumulada en mi cuerpo y todo hacía suponer que en cuanto saliera Moz, la gente empezaría a darle al empujón y al codazo…y así fue.

“Panic” mostró a un líder de masas, que al no tener ningún problema al controlar esa poderosa voz, se dedicó durante su puesta en escena a controlar todo tipo de gesticulaciones y movimientos que hacían a la gente vibrar, demostrando la huella que dejó y continua dejando en el mundo de la música pop británica.

Personalmente quería ver a Morrisey ya que sus últimos dos álbumes habían despertado mucho mis oídos y también por curiosidad; porque quería saber como podía haber sido un concierto de “The Smiths” en los ochenta. Y pude imaginarlo a través de “How soon is the end”

Con una banda “arrinconada” en segundo plano la mayor parte del tiempo, bueno, contó con el detalle de presentarlos, este concierto aunque resulte increíble me ayudo a comprender más a cada uno de los personajes que durante aproximadamente año y medio me están rodeando.


Micah P. Hinson - Diggin' A Grave

Peter Bjorn and John - Young folks (featuring Victoria Bergsman)

Hushpuppies - You're Gonna Say Yeah!

The Unfinished sympathy – Catenaggio

The Lemonheads – Black Gown

Mendetz – Sofa

The long blondes – Once and never again

La cultura sol y nieve - Con todos mis respetos

The last town chorus – Modern Love

The Fratellis – Whistle for the choir

Juliette And The Licks – Sticky honey

Tom Waits – Long way home

Refree – La reina de les neus

viernes, diciembre 15, 2006

El filósofo urbano

Hace meses que este blog tenía que haber salido en antena pero el tiempo va pasando y, tal vez, puede que haya perdido vigencia, o no.

Un buen día de agosto nos despertamos viendo nuestra pequeña y, a veces, ridícula ciudad, inundada de reflexiones, digamos filosóficas, pintadas por las paredes y los suelos. Aparte de las consideraciones cívicas de si es bueno pintar la pared del vecino o la de un edificio público, y de las consideraciones estéticas, lo que sí que quiero dejar claro es que captaron mi interés desde la primera que vi: El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre.

La verdad es que la frase me impresionó un poco y estuve estrujándome mi dura cabeza y acabé dándole la razón. ¿De dónde vienen nuestras grandes pasiones, nuestros grandes odios?

Pero es que seguí andando y me topé con otra provocación: el temor a la muerte nos aparta de la vida, no de la muerte. Otro puñetazo en el estómago. Claro que sí, el que piensa constantemente que va a morir, mientras lo hace no vive, con lo cual ha muerto ya.





No lo pude resistir más y fui a casa a coger mi cámara fotográfica para recorrer la ciudad recogiendo las reflexiones de esta sabia, porque alguien muy cercano a mí me dice que es una mujer quien lo ha escrito.

Y, efectivamente, andando andando me fui encontrando con nuevos destellos de luminosidad, de pensamiento que me hicieron ir capturando estas pequeñas perlas de sabiduría.





Dos de ellos me causaron gran regocijo por motivos personales: Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo me llevó a la mente una discusión que había tenido con una chica de 18 años en la que me trataba de convencer de que no podía cambiar el mundo, ni las costumbres actuales. Creo que se equivocaba porque los grandes cambios los generan personas como nosotros que con pequeñas acciones podemos hacer grandes revoluciones, aunque sólo sean personales.

La última frase me hizo pensar en todos vosotros: Sin música la vida sería un error. Y pensé que seguíamos por la buena línea y que, tal vez, nosotros, los del cuartelillo, estamos haciendo felices a alguien. Y no lo pude evitar y tuve un acceso de vanidad (soy humano) y pensé que alucinante hubiera sido que pusiera: Sin El cuartelillo la vida no tiene sentido. La mía ya no lo tiene ¿y la vuestra?






THE STREETS: Never went to church

TWO GALLANTS: Steady rollin’just

THE BELLRAYS: Third times the charm

THE CONCRETES: On the radio

TILLY AND THE WALL: Sing song along

CRACKER: Everybody gets one for free

THE RACOUNTERS: Steady as she goes

RADIO 4: As far as the eye can see

JAMIROQUAI: When you gonna learn

TIGA: You gonna want m

GECKO TURNER: Pal Perú


viernes, diciembre 08, 2006

Europa

¿Alguien puede explicarme la sensación que provoca nacer en un lugar determinado?
Las raíces son el sentimiento que las personas interiorizamos cuando, al crecer, nos damos cuenta de cuál fue nuestro punto de partida.
Creemos que nadie lo entiende; al ser algo que se tiene muy adentro, por mucho que expliquemos y rebusquemos entre palabras, dar a conocer la idea de mis orígenes es más que complicado.

En estos días, observo al llamado viejo continente cada vez más vulnerable. Mientras que sus ciudadanos piensan que el verdadero problema es compartir su espacio con habitantes provenientes de otros lugares, yo creo, que precisamente esa ideología es lo más peligroso.

Nuestra música resulta, a veces, reivindicativa, cuenta historias de amor, odio, causas perdidas y un largo, etc. En otras ocasiones transmite felicidad, nostalgia, rabia… Alguna cuenta la típica historia de la búsqueda de la tierra ansiada, del lugar que genere tu bienestar, ya que tu origen, por circunstancias varias te hizo abandonarlo. Por mucho que mil veces haya sido tratado este tópico roquero, veo al ser humano con el derecho de tener el poder de decisión instintivo, el buscar su lugar donde completar los años que durará su vida.

Para ello es necesario poder caminar por el mundo sin que nadie le ponga la zancadilla porque… ¿Quién es nadie para no darle la bienvenida a alguien que no ha nacido en el mismo lugar que tú? ¿Acaso cuando naces alguien te entrega un certificado que te de derecho a decidir si una persona tiene o no libertad de vivir en tu lugar de origen?

Por un mundo para todo el mundo.


Jarvis Cocker – “Don't let him waste your time”. Jarvis

Long Blondes – “Giddy stratospheres” . Somebody drive you home.

Razorlight – “America”. Razorlight

The Killers – “Bones”. Sam’s town

Zodiacs – “Chica normal”. Golpe de calor

Damien Rice – “9 Crimes”. 9

Iván Ferreiro – “Extrema pobreza”. Las 7 y media

Unfinished Sympathy – “Gratitude”. We push we pull

Babyshambles and friends. Janie Jones.

Jet – Put your money where your mouth is.

The magic numbers Take a chance. Those the brokes

Wolfmother - Woman - Wolfmother

U2. The saints are coming.

U2. Window in the skies


viernes, diciembre 01, 2006

Lunes por la mañana.

Terapia en el tren que suele convertirse en el último sueño antes de volver a sentarte otra vez enfrente de los rayos catódicos, que es semana a semana lo que constituye mi perezosa vuelta al trabajo.

Durante el trayecto no solo me preocupo de recordar todas las grandes ideas que planeé durante las semana para aprovechar los últimos días, también surge la pregunta acerca de que me impidió el no poder realizarlo.

Necesito más tiempo, yo, tu, él o ella...

El pasajero acaba de dedicarme unas palabras, a pesar de que no puedo verle el color de los dientes cuando vocaliza, tras más de un año de estancia aquí, no tengo ni idea que esta diciendo.

Tanto si duermo, le de vueltas a la cabeza u otras intente leer el periódico, el que todos leen y nadie pagaría por él, pienso a veces si merece la pena desplazarse tanto en tren.

Este tren tiene algo de “El Cuartelillo”. Cuando el se pone en marcha, yo también lo hago, escribiendo y anotando en mi cuaderno de viaje, ida y vuelta, de norte a sur. Verde, amarillo y blanco esta pintado pero todo en azul ha quedado diseñado.


Link Wray - Batman Theme.

Ben Harper – Ground on Down.

Man or Astroman – Destination Venus.

Yo La Tengo – Tom Courtenay.

Ananda Shankar – Pluck.

Beck – Beercan

My bloody valentine – soon

Heavy Trash – Justine alright

Bruce Springsteen – Land of hope and dreams.