Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, octubre 31, 2007

Desconocido


Cuando todos esperamos un resumen del festival acontecido el pasado fin de semana, la edición nos llega muy rápido como para haber superado el cansancio, pero sobre todo asimilado la diversión con la que nos encontramos, por ello, dedicaremos más adelante lo que este especial evento se merece. Analicemos poco a poco, antes de contar la noticia, las sensaciones interiores de cada uno, hoy toca la mía, una experiencia que todavía sigue viva.

El espectador desconocido se encuentra entre el público, observando a la gente y analizando su reacción ante los distintos recovecos que completan el tiempo de una canción. Con una mirada analiza una sonrisa de alguien entre el público, con un empujón le tiran al suelo por culpa de una fan. Pulsa un botón y la gente se agita y se desplaza hasta la parte superior del escenario. Sus ojos, sus viajes de aquí a allá, su baile, su ropa son de esta manera u otra, su ansía por fumar y por desconectar de todo mundo real para salir del paso bailando y cantando a la música pop, la cultura contemporánea que revoluciona el siglo XX y sigue arrastrando a gente en el XXI.

El esfuerzo es grande sobre cuando se acumulan las bandas que se retiran del escenario y las horas de música en directo. No hay tiempo casi para tomar aire y descansar, la gente calma su sed de todo tipo de herramientas y en cuanto la banda sale a realizar las pruebas previas al comienzo se aceleran por terminar lo que hacían y se sitúan de cara al escenario, a disfrutar, reaccionar e intentar comprender cuál es el mensaje del rock, del pop, del funk, del soul …y de tanto plástico fantástico que tenemos el orgullo de haber electrificado y han acabado por recibir nuestros tímpanos sedientos de buena música.

Hoy aquí en el Cuartelillo, le dedicamos al espectador desconocido nuestro edición, y le invitamos a darse a conocer y llegar hasta nosotros sus experiencias más excitantes conjuntamente con todo la música que le agrade compartir, para todos ellos, el cuartelillo 67.


SPECIAL GUESS: LEONOR!

MIA DOI TODD. Autumn

Desde Los Angeles nos llega esta perla tan desconocida como venerada en el circuito underground. Con una voz frágil y desencajada, Mia Doi Todd se desnuda en cada canción y te somete al desconcierto de su humilde grandeza. “Autumn” es toda una pieza delicada de su primer disco, que tiñe de marrón y amarillo, que mancha.

El otoño no es de pintores ni de fotógrafos, el otoño no es hoja caduca, el otoño no son setas ni suelos húmedos, el otoño no son hayedos impenetrables, el otoño no es niebla bajo los bosques… El otoño es el verano disfrazado de invierno.

El otoño engaña, el otoño existe pero no es. El otoño esquiva las predicciones, el otoño busca aliados entre los meses. El otoño nunca empieza y nunca acaba, el otoño ni mejora ni empeora, el otoño existe pero no es.





Edición 67

NICOLAI: Irreparable (EP 07)

TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES: Tiene que pasar (El hueso y la carne)

DONOVAN: Three Kingfishers

NEW HUDSON EXIT: Too Many People

PINK FLOYD: Lucifer Sam

BOY OMEGA

MEU: Hungry Eyes (Did You Hear?)

YER SOUL: Death Bed (Yer Soul)

LA HABITACIÓN ROJA: Posidonia (Posidonia)

GHOULS 'N' GHOSTS: Twinkle (Ghouls 'n' Ghosts)

THE GO! TEAM: Keys Of The City (Proof Of Youth)

Edición Nº 67



viernes, octubre 26, 2007

SEMANA SUBIDÓN


Vaya con la semanita pre-Easy Pop Weekend. El sábado y el domingo disfrutamos como cerdos (que ya nos conocemos) con la Fórmula 1. No era una lucha deportiva, era una lucha orgullosa, por la dignidad, por el típico tópico español de yo tuerto, pero tú ciego (cómo nos manejan los mass media, señor).Luego nos compadecimos de nuestros amigos barceloneses y su caos continuo en las cercanías, pero antes, el viernes, dos días después de nuestra entrevista con Jesús Legua leo la entrevista de nuestro adorado Xabi Sancho a M.I.A en el EP3 de El País.
Xabi, que es el más grande dentro de este mundo del periodismo musical, incluso, cultural (te debemos un blog), le saca a M.I.A, todo lo que lleva dentro y, creedme, dentro hay purita dinamita. Arremete contra los EE.UU y el hip-hop americano, llama imbécil a Kan Ye West, sorprendentemente defientde a Britney Spears, reivindica la cultura de los países del tercer mundo, critica la globalización mal entendida como explotación y nos arrebata con ese vocabulario tan cuidado, donde su palabra favorita es mierda.
Pocas veces he visto en un gran medio a una artista que desnude su alma con tanta naturalidad, humildad y, paradójicamente, arrogancia. Y, para mi modesto entender, eso es lo que refleja su música.
Último disco, Kala, alabado por muchos por mezclar, fusionar ritmos, culturas, músicas, influencias de casi los 5 continentes; por ser muy reivindicativo y por anticipar lo que será las tendencias musicales del futuro. Pero qué queréis que os diga, que a mí no me ha terminado de gustar. Que, tal vez, me pase como a esos críticos de arte y a ese público de principios del s.XX que no acababan de entender el fauvismo, el fauvismo, el futurismo. Por eso, guardad este texto y luego me lo echáis en cara, pero yo prefiero que el futuro de la música pase por Justice antes que por M.I.A.

¡Ah! Y el viernes el Easy Pop Weekend. ¡Qué subidón! Os esperamos allí y si no conectaros el viernes y el sábado a www.lacotorra.org Retransmitimos el festival en directo.


SPECIAL GUESS: LEONOR!

LOS FLECHAZOS. Luces rojas

A Jesús y compañía
Porque es un sueño hecho realidad, porque se lo merecen, porque son muchas horas en primera fila, porque son muchas horas de dedicación, porque el cachorro se está volviendo mayor, porque son puro entusiasmo y además lo contagian, porque el easy es para la gente y la gente hace el easy, porque son valientes y cabezones, porque ese weekend el cielo es púrpura, azul y anaranjado, porque la gente espera con ansiedad el próximo año, porque con poco se puede hacer mucho, porque los conciertos emocionan, porque nos descubren auténticas joyas, porque se comparten momentos inolvidables, porque el domingo la gente se va a la cama con una sonrisa, porque merece la pena, porque es una demostración de amor, porque te hacen sentir como en casa, porque son tan sencillos como imprescindibles.
Gracias¡ Suenan “Luces rojas”… Preparados, listos, ya¡




Edición 66

MIA: Jimmy (Kala)

EURO TRASH GIRL: So what about you? (Kiss away the rain)

BRONSKI

THE NATIONAL: Empire (Youth for the old)

LUCKNOW PACT: A few drinks a few laughs (Youth Is For The Old)

PRIMARY 5: Off course (Go!)

RIPCHORD:

STAY: I feel you around (Things you can’t see)

LA COSTA BRAVA: Japonesa (Velocidad de crucero)

LOVE OF LESBIAN: Villancico para mi cuñado Fernando (Cuentos chinos para niños del Japón)

KOACHA: Walking barefoot on the grass (The female of the species is nore deadly than the male

MENDETZ: Futuresex (Mendetz)

Edición Nº 66


miércoles, octubre 17, 2007

Especial Easy Pop Weekend 2007

Esta semana tenemos la visita de Jesús Legua, uno de los organizadores del Easy Pop. Durante una hora y cuarto de programa dialogamos con Jesús presentando o repasando todo el cartel de este año. Desde las
exposiciones, los cócteles hasta las actuaciones. Cada grupo es presentado y analizado por Jesús y "vuestro querido amigo" y podéis escuchar uno de los temas preferidos de Jesús.

En este programa hay varias sorpresas: la presentación de las cuñas promocionales del easy que van a sonar durante estos días en La Cotorra, el anuncio oficial de que La Cotorra-Radio Alcañiz retransmite en directo por internet las actuaciones del festival y el sorteo de un bono para acudir gratis al festival entre todos nuestros oyentes que acierten la pregunta que Jesús les lanza.

Todo ello en un Cuartelillo que, como otro año más, apoya a todos los festivales que promueven la buena música.





Edición Nº 65


miércoles, octubre 10, 2007

Ciclo de vida de un disco


Tú precisamente oyente que estás ahí puedes empezar el ciclo de vida de un disco. Recibiendo un catálogo cargado de referencias o bien a través de la tecnología. ¿Eres consciente de ello? Debes de tener en cuenta que una vez empiezas no hay vuelta atrás.

Un disco es frágil, requiere un trato especial, tienes que cuidarlo, antes que llegue a tu buzón, hay una larga espera, un tiempo que depende de mucho. A veces, el correo va bien, están aquí, tras una larga espera han llegado intactos y sonrío al verlos en la estantería todos los días. Otras, por desgracia, van mal, el disco puede romperse, ¿estamos preparados para ello? este año a un par de amigos míos les han llegado rotos, lo han pasado mal, lo están pasando mal. Los carteros no siempre saben lo importante que es su labor y es que muchos discos son únicos, es difícil aceptar que en tu estantería queda un hueco que ya nunca más podrás llenar.

Al menos sabes que la música esta a tu alcance y que te ayudará a salir adelante, habrá más discos, llegaran a tu estantería y ayudaran a no olvidar ese hueco de tu disco roto, pero sí a seguir con los discos que te quedan, escuchándolos, bailándolos y disfrutando con ellos. Te animo a que viajen por las manos a quien confías ese disco, para compartirlo, para alimentar grandes momentos, para el disfrute en grupo, individual. Para que en tu interior la música se transforme en la velocidad que la sangre recorre tus venas y hacer así más fácil el ciclo de vida de un disco.

Hazme caso, compra un disco.


SPECIAL GUESS: LEONOR!

AMA: Ha nacido una estrella

Ama surgió de la incontinencia y de la versatilidad de Javier Sánchez, guitarrista y compositor de La Buena Vida… Aquí da forma a unas canciones que no tendrían cabida en su otro grupo por su regusto amargo y por su espíritu recogido. A la espera de su tercer album, “Ha nacido una estrella” cerraba con maestría su primer disco.

El viaje a ninguna parte de tu inconsciencia tiene billete de ida y vuelta. Y te veo en la necesidad de compartir vagón con desconocidos, es cierto. Y los símbolos fugaces de lo que somos cobran más fuerza en cada estación. Mejor vamos juntos…

Y dejaré los llantos para postre, ahora te voy a buscar en la multitud de tus estancias porque te echo de menos, porque te añoro y porque mil años luz caben en un beso.






Edición 64

RAY LAMONTAGNE: Be here now (Till the sun turns black)

VAMPIRE WEEKEND: Apunk

FAJARDO: Tierras grises

EDITORS: Bones (At end has a star)

LAYABOUTS: Fine for me (Layabouts)

GUERRERO GARCIA: Flechas en blanco (Guerrero Garcia)

COLD WAR KIDS: We use to vacation (Robbers and cowards)

KOACHA:Revolution (The female of the species is more deadly than the male)

WILCO: Impossible germany (Sky blue sky)

CHICO Y CHICA: Bomba latina (Bomba latina)



miércoles, octubre 03, 2007

Sunday morning

Sí, como esa canción de Velvet Underground, así empieza un domingo soleado que va a dar la patada a Septiembre, ese mes que mezcla emociones de final de verano, de cambio de planes, readaptación a la rutina, aumentar distancia con amigos y amigas que con el calor se volvió más estrecha, pero también habrá ventajas, tal vez la no sociabilización con la que cuentas te permite escuchar más música, leer más libros, ver más películas y por favor, desconectar la televisión y encender un perfecto transistor por el que suene nuestro programa.

Un desayuno dominguero tranquilo intentando desviar preocupaciones y llevarlas a la sonrisa, un par de chapuzas en un espacio blanco que todavía suena a hueco, visita a una tienda de discos abandonada por el gusto, salir de allí con una sensación de comprender como y por que a la industria musical se le ha ido la olla tanto a lo largo de los años... os dejo ejemplos... singles de 7 pulgadas de los Keruouacs, si leyerais las letras.. Hermanos Calatrava, Barrabás, bloques de discos mezclados en los que podías pasar de bandas como Nazareth o Scorpions a Boom 8, y efectivamente BOOM o Catacrack es lo merecían alguno... preferí salir y llorar al abandonar una de las pocas tiendas donde se pueden encontrar vinilos en Zaragoza. Para recuperarse, que mejor que comer, beber y dormir una siesta dominguera de estas que te levantas colocado sin saber ni dónde estás...

Después tocaba sentarse, elegir canciones y escribir la edición de El Cuartelillo, ese programa que nos llena todas las semanas, porque nos está haciendo llegar más lejos de lo que nos pensábamos, permite conocer a gente sin cara con las mismas ganas que nosotros guardamos para los miércoles, para sentarnos delante de los micrófonos, ordenar las canciones, hablar con nuestro querido amigo de la semana, de las novedades, de lo que está por venir y poner en marcha esa sintonía de Ananda Shankar
que recuerdo que a nuestro locutor no terminaba y ahora creo que le gusta un poco más ¿no? ¿Me equivoco?

Mañana ya vendrá Octubre, un mes en el que nos ponemos a prueba con todo el equipo de la radio, esta semana nos vamos a tener que esforzar, el primer fin de semana coincidirá con nuestra primera prueba, veremos si podemos con ella, yo lo veo positivo, espero que el siguiente domingo sea como éste.

Bien, este cumulo de sensaciones hace que tenga ganas de empezar la semana, al contrario que mucha otra gente desea que el domingo no acabe nunca, que el sofá se los trague, habrá que trabajar el lunes para comer. pero el miércoles tiene que llegar, suena El Cuartelillo.

Special guest: Leonor

ENTRE RIOS

Tuve Ya desde su primer disco, “Idioma suave”, este trío argentino demostró que la electrónica se puede usar tan sutilmente en el pop, que lo único que hace es engrandecerlo. Con una voz personalísima, lánguida a veces, pero con un registro bárbaro, Entre Ríos se abrieron hueco poco a poco dentro del mundo de los orfebres. Si te vas y me dejas… recoge los restos… Si los latidos se paran… envuelve mi corazón de otoño. Si los días, las noches, las estaciones me resultan tan vanas como verdaderas… planta un árbol de nuevo en mi hojarasca. Si de verdad no me quieres, si de verdad se ha acabado… quema el rastrojo y déjame arder. Y si la llama encendida me consume, me apagaré con el silencio de otro rostro. Y el fuego purificará el anhelo perdido y los días contados. Mientras tú no quemes más que el fuego.




QUEENS OF STONEAGE: Make it with Chu (Era vulgaris)

AROAH: El día después ( El día después)

ASOBI SEKSU: Goodbye ( Citrus)

THE MARY ONETTES: Lost

ART BRUT: Direct hit (It's a bit complicated)

SPIRITUALIZED:Lord let it rain on me

VERTEBRATS: Left in the dark

THE UNDERTAKES: What about us?

THE CHESTERFIELD KINGS: Are you wanna be there?

THE KINKS: I need you

Programa número 63