Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, junio 13, 2007

La gallina de los huevos de oro agoniza

Leo estos días en varios periódicos noticias sobre la cumbre del copyright que se celebró en Bruselas hace unos cuantos días. Básicamente se podía resumir este encuentro en que por primera vez se reunieron todas las partes implicadas para tratar de resolver la cuestión de los derechos de autor en el mundo digital.

El resultado final de la cumbre ha sido un desastre porque no se han puesto de acuerdo en casi nada. Dos días debatiendo y las posturas siguen encontradas, lo que ocurre es que no hay bandos porque esto es una guerra de todos contra todos. Una lucha con un solo objetivo: que no se acabe el modelo de negocio, es decir, cómo seguir viviendo unos cuantos de nosotros, los consumidores culturales.

A mí lo que verdaderamente me preocupa es que los artistas reciban lo que se merecen por su trabajo creativo. Y me parece que si en esta historia hay una parte más débil, yo creo que los grandes perjudicados son los artistas. Me cuentan que por cada disco que se vende reciben una cantidad muy pequeña, que es ridícula si el disco es promocionado en los medios de comunicación. Con lo cual no entiendo mucho el inmovilismo de muchos artistas famosos que se quejan del pirateo y no de su compañía discográfica. Compañías que se aprovechan de la red para saber qué grupos funcionan para firmarlos en sus sellos (ahí tienes el ejemplo de los Arctic Monkeys). Compañías que tampoco se ponen de acuerdo en si la música ha de tener o no DRM (protección anticopia) porque saben que lo suyo ya no es vender discos.

Creo que es el momento de quitarse la venda de los ojos y hablar claramente: la gallina de los huevos de oro en la industria musical está a punto de morir. ¿Por qué? Te voy a dar cinco o seis principios para que reflexiones y te contestes tú mismo/a:

  • No se pueden poner puertas al campo. La tecnología avanza más rápido que sus sistemas de represión.

  • Existe ya una “generación que ha crecido creyendo que todo lo que está en Internet es gratis”.

  • El mercado de la música será digital o no será. ¿Quién se acuerda de la cinta de casete?

  • A las grandes operadoras de telefonía o de servicios de Internet le importa un pimiento lo que hagas con su línea de ADSL, ellos sólo quieren que se la contrates.

  • El problema no es el sistema anticopia sino que cualquier archivo se pueda reproducir en cualquier aparato. No me puedo bajar una canción de iTunes y sólo me valga para mi ipod y cuatro aparatos más.

  • Cada vez hay más artistas que se apuntan al copyleft, es decir, quieren controlar su producto y decidir qué quieren compartir con los demás.

  • Ahora te toca a ti pensar. Si no estás de acuerdo ya sabes lo que tienes que hacer. Esperamos tus réplicas para mantener vivo el debate.

    Special Guest: Leonor!!

    NACHO VEGAS. Ocho y medio
    Nunca nadie sonó tan triste y tan apasionado a la vez, tan cercano y tan extraño, tan sencillo y tan complicado. Con solo una guitarra y esa voz tan característica, Nacho Vegas eleva la canción de amor al cuadrado. La distancia que golpea, la añoranza de viejas sensaciones y el dolor de la separación serpentean a lo largo de la enorme plegaria que es “Ocho y medio”.

    Y la pasión desgarradora juega con el cúmulo de errores cometidos. Y la simple cotidianeidad evoca momentos especiales. Y los surcos bien trazados dejan paso a tierras yermas y a revoluciones. Y dos y dos no son cuatro, ni siquiera ocho y medio. La herida es mucho más profunda.

    “Seré muy breve, te quiero y eso duele”.


    WE ARE BALBOA: Flavour (Space between bodies)

    FUMESTONES: Balboa

    PHANTOM KEYS: Velvet Illusion

    PRIN’ LA LÁ: Naves que dan vueltas a un balón (Esto es Prin’ La Lá)

    THE ROLLING STONES: Midnight Rambler (Let it Bleed)

    JESSE MALIN: In the modern World (Glitter In The House)

    KING KHAN & THE BBQ SHOW: Waddlin' around

    CLINIC: Is you could read your mind (Visitations)

    NEAL CASAL: Free to go

    FALL OUT BOY: I’m like a lawyer trying to get you off (me & you) (Infinity on high)

    LCD SOUNDSYSTEM: North American scum (Sound of silver)


    | (Inicio)