Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, enero 14, 2009

Woody Allen, el jazz y Nueva York


¿Qué amante del Séptimo Arte obviaría la ocasión de ver al gran Woody Allen en persona, en su ciudad? Yo diría que muy pocos, quizás ninguno. Y esto a pesar de que el encuentro se produzca en un concierto de jazz, en el que el neoyorquino aparca la cámara y se centra en el clarinete, del que el propio Allen se define como un “intérprete amateur”. Pero es él, y no la New Orleans Jazz Band, el que agota entradas y descubre una vertiente más de su genio y de su Arte. Y creo que no defrauda o, al menos, no lo hace a quien no espera encontrar a un purista del clarinete o a la más excepcional banda de jazz. Allen Stewart Konisberg (nombre real que el cineasta cambió tras sus primeras actuaciones como cómico) es un peculiar clarinetista, poco ortodoxo en las maneras, que cruza, descruza y se acomoda nuevamente en la silla mientras interpreta un solo de clarinete y que marca de manera ostentosa el compás con la pierna izquierda. Una característica interpretación que muestra al Allen indefinible y en estado puro que conocemos a través de las pantallas.

“Sit back and relax and we´ll do our best to entertain you”. Con esta premisa, el propio director y guionista presentó el concierto al público, con el que los seis músicos supieron conectar desde el primer momento; de este modo, no hubo pieza o interpretación solista que no contase con el aplauso del respetable. El repertorio se fundamentó en piezas de la tradición musical de New Orleans, animadas y vibrantes, y que combinaban música y voz. La New Orleans Jazz Band mostró en todo momento una gran compenetración y complicidad (esa comunicación de la que adolecen tantas parejas en los filmes de Allen), disfrutando de cada segundo en el escenario y transmitiendo de manera constante esa sensación a un público entusiasta y expectante. Todos los espectadores nos acercamos, con curiosidad, a ver de cerca al cineasta y descubrimos (y disfrutamos) del músico y su banda.

Pero, sin duda, la gran virtud del concierto fue trasladar al público a un local de jazz neoyorquino (quizás al Carlyle, donde Allen toca todos los lunes), esa ciudad que nos es tan cercana porque tantas veces hemos disfrutado de ella a través de los ojos y fotogramas de las películas de Woody Allen. La puesta en escena (un único foco de luz que acotaba a la banda y sumía a público y escenario en la oscuridad) fue tan acertada que sólo nos faltó una copa en la mano para disfrutar aún más de la velada de jazz y de la increíble oportunidad de contemplar a Woody Allen. Nunca antes nos habíamos sentido tan cerca de Nueva York.

Joana





SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

COUSTEAU The last good day of the year

Cousteau fue una de esas bandas a la que es muy difícil etiquetar, ya que tocaron multitud de palos en sus canciones. Nos dejaron tres discos y del primero de ellos, recuperamos esta maravillosa canción: “The last good day of the year”, una trompeta suave, una voz espectacular y un estribillo demoledor. El himno de los que creen en la esperanza.

Un año más que se acaba y otro más que vendrá. Un año que se purifica en solo una noche. Una noche que impone multas por exceso de velocidad. Una noche que busca su camino entre la niebla. Una noche para el recuerdo y para la esperanza. Una noche tan larga y tan corta que descoloca. Una noche sin calma, fría y generosa. Una noche de colores y besos, intranquila. Una noche con vales de descuento y cumpleaños feliz. Una noche para saltar a la comba entre dos años. Una noche especial, la última o la primera…


¿NOS AYUDAS?

Nuestro programa de radio tiene una gran duda y nos gustaría que nos ayudaras. Cada año elegimos la mejor demo, ep o primer disco que nos ha llegado. El tema que más nos gusta sirve de sintonía durante todo el año para introducir nuestra sección Emergentes.

Estas son nuestras favoritas del 2008:

Tom Boyle: Tu frecuencia http://www.myspace.com/tomboylemusic

Farmerbirdie: Try http://www.myspace.com/farmerbirdiemusic

The Telepathic Boy: Really Really??? http://www.myspace.com/thetelepathicboy

Cajón de Sastre: Sílabas http://www.myspace.com/cajondesastremusica

The False Friends: Break the Gates http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=25703993

Supernova: Entero y sesentero http://www.myspace.com/poproll

Esta semana ha abierto nuestra sección Farmerbirdie con su preciosa y elegante Try.

Puedes darnos tu opinión dejándonos un mensaje en los comentarios que están justo debajo o en nuestro correo elcuartelillo@gmail.com

Muchas gracias






Edición 119

JOE CREPUSCULO: Los viejos (Escuela de Zebras)

THE PRIMARY 5: (Easy Pop Live 07)

ZOO: Ya verás (Propaganda)

NOONDAY UNDERGROUND: Boy like a time bomb (Surface notes)

LIKKE LI: I'm Good, I'm Gone (Youths Novels)

FRANZ FERDINAND: Ulysses (Tonight)

CALEXICO: Two Silver Trees (Carried to Dust)

SCREAMIN' WITCH DOCTORS: Come On Let's Dance (Come On Let's Dance)

THE STOOGES: No Fun (Funhouse)

SPLEEN POETRY: Why am I then so sad? (What if...?)

BRANDAUER: Seré un extraño (Demo 08)





| (Inicio)