Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


viernes, mayo 19, 2006

Proposiciones

Hace mucho tiempo que no me proponían nada. Creo que nos estamos acostumbrando a vivir con lo que hay, y somos un poco reticentes a abrirnos a algo nuevo, y más si eso tiene que ser llevado a cabo por nosotros, aunque suponga poco esfuerzo. Pero aún así, de vez en cuando sí he tenido algún que otro proyecto en mente. A veces, tan sólo se me ha pasado por la cabeza otras, incluso los he llegado a proponer. Las respuestas han sido: -Lo siento, estoy muy ocupado. (El tiempo es oro y ellos quieren hacerse ricos) o por el contrario, las hemos llevado a cabo pero enseguida las hemos abandonado.

La pereza me puede, tengo muuuy poca fuerza de voluntad y todo parece que me cuesta un siglo hacerlo y/o mantenerlo. Por eso, cuando me propusieron esta actividad lo dudé por un momento. La temática me encanta y el proyecto me pareció fantástico e, incluso, me habían dicho que podía convertirse en adictivo…ves, eso sí que no me lo creí. Así que con un poco de recelo y, sobre todo, empujada por la ilusión de la gente que me acompañaba acepté la apuesta. Me gustaba mucho pero me costaba aún más; aparecieron las típicas discusiones del trabajo en equipo, estaba llena de contradicciones, me daba vergüenza que la gente supiera del proyecto pero a la vez me entristecía que no tuviera la repercusión deseada, me resultaba difícil desempeñar mi labor y … me quitaba parte de ese tiempo libre que necesitaba …¡¡para no hacer nada!!!
Creo que hasta en dos ocasiones, donde mi inseguridad me superaba, quise tirar la toalla.

Pues sí, parecía que no disfrutaba con mi nueva actividad pero, de repente, con tan sólo 60 minutos dedicados a escuchar los resultados todo eso desapareció. Vale, tampoco tan de repente, más bien progresivo, semana a semana me di cuenta que habían desaparecido todos mis miedos y que estaba realmente disfrutando de ello, e, incluso, enganchándome!!!
Toda la tensión que anteriormente me generaba se convirtió en todo lo contrario. Llevar a cabo este proyecto, me ha ayudado a evadirme del stress producido por varios acontecimientos. Se ha convertido en mi válvula de escape. Las discusiones de equipo se han convertido en tranquilas charlas para intentar mejorar lo presente. Poco a poco estoy aprendiendo a expresarme tal y como quiero y, ¿que tengamos o no repercusión? ya no me importa en absoluto porque tengamos la audiencia que tengamos, seguiré haciendo este Cuartelillo hasta que nos dejen, con la misma o más ilusión con la que empezamos y dedicándoos cada programa a vosotros, los Cuartelilleros que apostáis por nosotros cada semana.

Contenido del programa


Heavy Trash – The Loveless.
Heavy Trash es otro de los proyectos de Jon Spencer, uno de artistas más distinguidos salidos de las catacumbas de Nueva York. Este individuo ya empezó a finales de los ochenta con un proyecto en el que no perdían mucho tiempo en afinar sus guitarras y repasar el Exile on Main Street de los Stones. Pasó después por proyectos con su mujer como Boss Hog, que curiosamente es de un pueblo de Badajoz y consiguió su reconocimiento con su banda Blues Explosion, donde consiguió sus mayores éxitos al crear con una base mínima instrumental un sonido que repasaba la historia del rock desde James Brown hasta el que puede contener algunos de los temas de Beastie Boys. Fue el año pasado cuando empezaron algunos rumores sobre la disolución de la banda cuando aparece con un nuevo proyecto: Jon Spencer acompañado con Matt Verta-Ray, donde acaban por perfilar un sonido 100% rockabilly.
Pinchamos ahora, dedicada a un individuo de los que apoyan desde el bar “Garage” nuestro sonido y al que le mandamos un fuerte abrazo para celebrar su reciente recuperación de algún que otro mal mediterráneo, Heavy Trash.

Blues Explosion – Soul Typecast
Habiendo recibido todo tipo de críticas, nosotros creemos que esta banda está llegando definitivamente muy lejos para lo que en sí constituye este estilo de música por decirlo de alguna manera tan minoritario. Mientras tanto esperamos que su banda paralela no nos abandone y nos sorprenda pronto, porque aunque de Blues Explosion no pueda esperarse nada nuevo, sus álbumes están llenos del rock and roll del que nunca pasa de moda y eso siempre es de agradecer entre las estanterías repletas de discos de sus aficionados. Vamos ahora con una versión en directo desde un estudio de Los Ángeles y veis de lo que son capaces esta gente.

The Zombies – Time of the season.
Seguimos ahora con uno de los clásicos que repasamos semana a semana, nos vamos ahora con otra banda inglesa que compartió las ondas con Beatles, Rolling Stones y toda esa seria de bandas que llegaron a formar el movimiento que llamaron British Invasión. Hablamos de Zombies, otra banda inglesa que sí nos ponemos en el bolsillo. “Time of the season”

The Gories - Nitroglicerine
Y ahora pasamos a una banda que se consolidó en el sello Crypt Records como uno de los grupos más representativos del sonido garage revival Detroit. Su líder Mick Collins, el líder de la banda que se disolvió en el año 93, ahora se encuentra en otra banda llamada Dirtbombs y con ella ha girado por España varias veces. Nosotros hoy repasamos un tema llamado Nitroglicerina que muestra el sonido más cavernoso del inigualable sonido de los Gories.

Skip James – Devil got my Woman
En el programa de hoy estamos repasando sonidos crudos del rock, que proceden del soul y muchas veces también del blues, ese auténtico sonido surgido del corazón de Nueva Orleans. Ahora le toca el turno al Delta Blues y el mayor de sus representantes es Skip James. Nacido a principio del siglo XX, treinta años estuvo en activo uno de los más grandes exponentes de los blues man surgidos en Bentonia (Mississippi). Estremece con esa voz y esa guitarra en este canción que indica que el diablo consiguió a su chica…

Beta Band – Human Beings
Saltamos en el tiempo después de esta magnífica canción, a muchos de vosotros os puede parecer una antigualla dentro de la música que solemos poner por aquí, pero sin canciones como estas cualquiera de los temas que aquí ponemos tal vez carecieran de sentido. Lo que decía es que saltamos el charco y el atlántico y estamos otra vez en Gran Bretaña. Edimburgo y una banda que dejó de ser como tal hace un par de años debido a que las ventas no funcionaban bien y así lo hicieron llegar a todos sus seguidores a través de un comunicado en la pagina Web. En el camino dejaron grandes álbumes y grandes piezas, no llamaron especialmente la atención debido a parte de la critica, a la que no les gustó, aunque algunos calificaron su sonido como muy singular y la instrumentación de las canciones era muy, muy atractiva. Lo podéis disfrutar con unos de nuestros temas favoritos: Human Beings.

Blues Magoos – Gloria.
Y ahora vamos con nuestra peculiar manera de repasar canciones pero de la mano de bandas diferentes que admiran al artista que las compuso, y no es la primera vez que ponemos esta canción en El Cuartelillo, y es que a esta canción compuesta por Them ahora le pegan un repaso una de las bandas garage psicodélico de la escena neoyorkina de los años sesenta más conocida, este quinteto tenía su base en el Bronx, y tuvieron su primera marca de regencia en el 67 con su primer single. Directo y contagioso rock and roll que infectaba a toda aquella juventud que reflejaba ese misticismo hippie que es difícil de olvidar. Son Blues Magoos y Gloria otra vez!

The Pretty Things – Cries from the midnight circus.
Y ya que nos entrometemos de nuevo en el garage que menos que este grupo. Ya el otro día repasábamos a unos tal Dirty Pretty Things. Dijimos que no dejaríamos pasar un Cuartelillo sin poner a los que dan origen al nombre de esa banda y esos son The Pretty Things. Formados en el 63 y disueltos en el 80 otro de los grupos que forman parte del movimiento antes mencionado British invasión. Empezaron y la gente relacionó sus vocales con las de Mick Jagger y su guitarra solista, que las críticas dijeron que sonaba igual que las canciones de los Rolling, pero es que, en realidad, este guitarrista había participado en las primeras sesiones de grabación de las primeras canciones de los Rolling Stones. Destacar que Pretty Things es una de las bandas cuya carrera puede diferenciarse en dos partes, es lo que puede apreciarse en muchas otras bandas cuya carrera alcanza un origen que abarca eras con modas tan diferenciadas como fueron unos sesenta y unos setenta. Esto es “Cries from the midnight circus”.

The Soledad Brothers – Break’em All
Qué grandes son los Pretty Things y qué grandes son también The Soledad Brothers. No son realmente hermanos de sangre pero sí beben de la misma fuente de inspiración, el mejor rock y el mejor blues, de nuevo, desde Detroit con una banda que surgió a la par que White Stripes pero que no tuvieron para nada la repercusión que estos ultimos al seguir una línea más diferenciada del aparato comercial. Son Soledad Brothers.

Uncle Tupelo – Suzie Q
Y vamos otra vez no con una banda que ya hemos nombrado infinidad de veces como es Wilco sino con su más inmediata predecesora. Se trata de Uncle Tupelo, la banda en la que trabajaban algunos de los miembros de Wilco y que se convertiría después de su disolución en 1994. Hoy que hemos decidido colocar alguna que otra pieza en directo, pinchamos una versión en vivo de Uncle Tupelo y el Suzie Q de la Creedence Clearwater Revival.

Sonic Youth – Incinerate
Y no creáis que hemos olvidado las novedades en esta edición, aunque hayamos rematado alguna parte de la música rock, que quién iba a imaginar que sonarían por las calles de Alcañiz, nos hemos reservado un singular estreno, y es el del último trabajo de Sonic Youth, cuya formación se presenta sin su habitual batería y que nos han mandado una copia hasta nuestro estudios antes de su próximo lanzamiento, el próximo 13 de junio.

Man or Astroman.
Y terminamos con afición a películas de ciencia ficción de Serie B, Surf, Riffs, son Man or Astroman, su discografía es de las que enganchan; la música que ofrecen es un homenaje a Dick Dale, instrumental en un 80% y cuyos miembros, Coco, Doctor Delecto, Capitan Zeno, Dexter X le dan un toque digamos diferente.

| (Inicio)