Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, enero 21, 2009

¿Quién mató a los programas musicales de la televisión?


Algunas veces me pregunto si esta sección que ahora escuchas o lees tiene sentido ya en nuestro programa. No sé si nuestro formato musical admite más blogs hablados, no sé si aportan algo al programa; muchas veces pienso que vistos los comentarios que tenemos, lo más práctico sería eliminarla.

Pero, dentro de mí, algo me dice que no se puede realizar en la vida ninguna actividad solamente por la repercusión que tiene. Todo lo que hagas en esta vida ha de ser porque crees en ello y porque te gusta. Y ante las primeras dudas, nosotros hemos fichado a nuevas voces, a Joana y César, que aportan una nueva mirada, una nueva voz desde la calidez y calidad de sus opiniones. Muchas gracias chicos.

Todo este preámbulo te preguntarás que para qué sirve. Simplemente para reafirmar una idea: lucha por lo que crees. Y me parece a mí que las televisiones o no creen en los programas musicales o no luchan por ellos.

Desde que uno tiene uso de razón siempre he visto programas musicales en la televisión y no uno sino varios, en función de las edades de los espectadores. No hace falta ser un lince para acordarse de programas míticos en TVE: desde La juventud baila hasta La edad de oro pasando por Tocata. En los magacines de las tardes de verano vi debutar a los Toreros Muertos, a Korroscada (lo has leído bien) y a un sin fin de bandas que tocaban en programas no estrictamente musicales.

Luego llegaron las privadas y también tuvieron programas musicales que sirvieron de vivero de grupos y de posteriores actores y presentadores de televisión. A principio de este siglo, las privadas dimitieron del invento, TVE aguantó el tirón con IPop y los conciertos de RNE-3 en la 2 y muchos programas se fueron a las televisiones autonómicas e, incluso, locales, para el sonrojo de las nacionales.

¿Y en la actualidad? Pues casi lo mismo. El único programa que había en TVE se ha transformado en una difusión de conciertos de dudoso gusto. Si quieres disfrutar de buena música en la actualidad y gozar de estupendos programas has de vivir en Cataluña y sintonizar el Canal 33; en Aragón tampoco nos podemos quejar porque algún programa hay aunque con una visión digamos que un tanto localista.

Y la gran pregunta es: ¿Por qué no hay programas musicales en televisión? ¿Es debido a la poca audiencia, al gasto de los mismos o a que nadie cree en ellos en la actual sociedad de la información? ¿Es una cuestión de números o de planteamiento? ¿Tú qué opinas?






SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

ANTÒNIA FONT Alegria

Lú, io voglio stare vicino a te

Antònia Font no son de este mundo, ellos viven en uno propio, tan especial y tan adorable que si consiguen unirte a él, te atraparán en su espiral de sueños, imágenes y momentos. Recuperamos “Alegria”, de su tercer disco, llamado exactamente igual que la canción, el paso al frente que los puso a la vanguardia del pop hecho en catalán. Ellos inventan, revolucionan, crean… Imprimen libros en blanco y te dan los lápices de colores.

A veces, sin querer, la luz se enciende de tal manera que llena todos los espacios y todo lo demás no importa. A veces la alegría son dos miradas que se entienden, que se buscan y se encuentran. A veces todo lo que sueñas está tan cerca que no eres consciente y a veces los sueños se hacen realidad. A veces sientes esa fuerza que mueve el mundo y la susurras al oído. A veces los silencios son canciones. A veces la alegría es medalla de oro y corona de laurel. Y hoy… la alegría me llena.



¿NOS AYUDAS?

Nuestro programa de radio tiene una gran duda y nos gustaría que nos ayudaras. Cada año elegimos la mejor demo, ep o primer disco que nos ha llegado. El tema que más nos gusta sirve de sintonía durante todo el año para introducir nuestra sección Emergentes.

Estas son nuestras favoritas del 2008:

Tom Boyle: Tu frecuencia http://www.myspace.com/tomboylemusic

Farmerbirdie: Try http://www.myspace.com/farmerbirdiemusic

The Telepathic Boy: Really Really??? http://www.myspace.com/thetelepathicboy

Cajón de Sastre: Sílabas http://www.myspace.com/cajondesastremusica

The False Friends: Break the Gates http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=25703993

Supernova: Entero y sesentero http://www.myspace.com/poproll

Esta semana ha abierto nuestra sección Tom Boyle con su temazo Tu frecuencia.

Puedes darnos tu opinión dejándonos un mensaje en los comentarios que están justo debajo o en nuestro correo elcuartelillo@gmail.com

Muchas gracias






Edición 120

ARCTIC MONKEYS: I bet you look good on the dancefloor (Whatever People Say I am, that’s what I’m not)

COUNT FIVE: Psychotic Reaction (Psychotic Reaction)

THE SPENCER DAVIS GROUP: Keep on Running (Second Album)

STEREOLAB: Self Portrait with "Electric Brain" (Chemical Chords)

SILVIA SUPERSTAR: Less Love (Single)

MIDNIGHT JUGGERNAUTS: Twenty Thousand Leagues (Dystopia)

THE LIONS CONSTELLATION: You're Everything (When Love isn't enough)

THE CANNIBAL QUEEN: Never Left my Mind (The Cannibal Queen)

LADYTRON: Runaway (Velocifero)





| (Inicio)