Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


jueves, febrero 05, 2009

La noche es cultura: 30 años de Luz al Sol


Son momentos difíciles, pero no por la consabida crisis, o no sólo por ello. Para aquéllos que amamos la música, y que creemos que se debe siempre apoyar y ayudar a los grupos y a su difusión el momento actual es convulso y lleno de confusión.

Entre mafias de matones en la puerta de los locales nocturnos, agresiones y reyertas a navajazos entre compatriotas o entre dos grupos de nacionalidades diferentes o simplemente entre chavales hasta las cejas de cristal o de cualquier otro veneno matarratas que les dé por consumir a bajo precio, o la polémica con las copas, los precios y su calidad, y el tema de la conducción de salir a la noche en taxi, la verdad el tema es difícil, demasiados intereses políticos de quedar bien y económicos de gente que controla el negocio de la noche.

Pero también por la noche emerge otro tipo de lugares, desde cafés, a pubs, pasando por clubes o salas de fiesta o antiguos teatros. Lugares donde se programa música en vivo, actuaciones de humoristas, magos, o cualquier otro artista, y de sesiones de DJ, muchas veces llevadas a cabo por consumados especialistas y conocedores de la música que proponen que muchas veces nos abren nuevos horizontes a músicas que no conocemos y otras nos descubren antiguas joyas preciadas que nunca descubrimos y ellos desempolvan para nosotros. Este tipo de locales, creo, están a la altura de teatros, cines, centros culturales, museos, y creo que debían tener los mismos derechos y estar bendecidos por las mismas ayudas de soporte al arte y a su difusión que sin estar convencido de que sean grandes si al menos, si algo hay ellos también merecen recibir ese trato. O al menos el reconocimiento.

En medio de toda esta confusión dos acontecimientos, el movimiento MADRID NO SE CIERRA – LA NOCHE ES CULTURA que una serie de establecimientos madrileños están promoviendo, y que seguro que en infinidad de localidades estarían de acuerdo en apoyar, por compartir una lucha común. Es clave la necesidad del Ayuntamiento madrileño, como otros, por mostrar a los ciudadanos que ellos mantienen la ley en la calle y gracias a esa operación de maquillaje están entrando a saco con todo tipo de locales sin pararse en su utilidad cultural y permitiendo otros antros realmente difíciles de defender.

También estos días, como ejemplo de trabajo por la música en este país, la sala El Sol de Madrid, cumple 30 años programando conciertos en vivo, un hito y un momento para reflexionar. El último viernes de enero, disfruté de uno de estos conciertos de celebración, en él una Big Band compuesta por músicos de diferentes formaciones homenajeaba a Sam Cooke. Me es difícil expresar, por muchas palabras que utilice, o por muchos símiles o comparaciones que pueda encontrar, la sensación y el placer tan colosal que sentí esa noche. Acompañado por amigos y por otros fieles de la religión del blues en semi éxtasis disfrutando de un grupo de músicos entregados al cien por cien por un sentimiento y un arte, eso amigos es inimitable, y las personas o entidades que lo promueven deben ser reconocidas, como yo desde aquí mi humilde lugar en el foro público cibernético, lo hago con pasión y agradecimiento. Larga vida a la música en vivo y a los músicos. No olvidemos que la noche, también puede ser cultura.

César Galve



SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

ZONA NEGATIVA Gritando amor

Zona Negativa debutan con un disco sencillamente genial, lleno de canciones pegadizas y melodías pop. “Gritando amor” es una versión de un tema de Luis Miguélez que llevan con pasión a su terreno, sonando como un grito de alegría, de esperanza y de amor. Roge vuelve a la palestra, tras su paso por la Cola Jet Set, esta vez acompañado de la maravillosa voz de Elia.

Sólo busco un hueco en la noche para poder gritar con valentía, con dignidad y con decisión. Tan sólo un momento de lucidez dentro de la tiniebla, un paréntesis de cordura. Quiero ser libre para poder llenar el espacio con tu música, para subir cuestas de ingenio y para despegar sin pista y sin luz. Gritando amor, con el corazón tan lleno y tan valiente, gritando amor con las manos desnudas y protegidas, gritando amor por los siglos de los siglos, también.




¿NOS AYUDAS?

Nuestro programa de radio tiene una gran duda y nos gustaría que nos ayudaras. Cada año elegimos la mejor demo, ep o primer disco que nos ha llegado. El tema que más nos gusta sirve de sintonía durante todo el año para introducir nuestra sección Emergentes.

Estas son nuestras favoritas del 2008:

Tom Boyle: Tu frecuencia http://www.myspace.com/tomboylemusic

Farmerbirdie: Try http://www.myspace.com/farmerbirdiemusic

The Telepathic Boy: Really Really??? http://www.myspace.com/thetelepathicboy

Cajón de Sastre: Sílabas http://www.myspace.com/cajondesastremusica

The False Friends: Break the Gates http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=25703993

Supernova: Entero y sesentero http://www.myspace.com/poproll

Esta semana ha abierto nuestra sección Cajón de Sastre con su bello tema Sílabas.

Puedes darnos tu opinión dejándonos un mensaje en los comentarios que están justo debajo o en nuestro correo elcuartelillo@gmail.com

Muchas gracias






Edición 122

JOSÉ GONZÁLEZ & THE BOOKS: Cello song (Dark was the night)

OXFORD COLLAPSE: Young Love Delivers (BITS)

LOS BRINCOS: Nadie te quiere ya (Psychodelicias Vol. 1)

MEN AMONG ANIMALS: Other Ways (Bad times all gone)

DENGUE FEVER: Tiger Phoner Card (Venus On Earth)

VETIVER: Sister (Tight Knit)

THE ZUTONS: Always Right Behind You (You Can Do Anything)

LOS PADRINOS: Adicto al Popcorn (El hombre globo lo sabrá)

THE BONGO EXPERIENCE: Our distance (Demo 08)





| (Inicio)