Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


jueves, octubre 16, 2008

S.O.S Cultura


Ayer, mientras luchaba contra la temperatura corporal y la psicológica, escuche en la radio “Esto sucede porque no hay cultura” No sabría deciros de que hablaban exactamente, de racismo en general y de hooligans futboleros en particular.
No se si fue eso o un escalofrío quien me hizo despertar del letargo y conseguir que mi mente comenzara a dar vueltas precipitadamente. En mi cabeza comenzaron a atropellarse comentarios similares o incluso totalmente opuestos pero con una misma deducción por parte del hablante: “No hay cultura, no hay educación”…Todos los había escuchado en un espacio de tiempo no muy lejano. Aunque hasta entonces no le había dado importancia, de repente me hizo pensar si estas palabras o son pronunciadas con demasiada facilidad o realmente nos falta tanto de las dos cosas.

Ya sabéis que yo siempre veo el vaso medio vacío cuando de educación y cultura se trata, así que me es difícil declinarme por la primera opción, aunque existe cierto recelo que no me deja totalmente conforme porque: ¿Ambas están tan omnipresentes en cualquiera de las facetas de nuestra vida?

La cultura es la palabra que utilizamos para hablar de Etoo en el Bernabeu. ¿Pero eso no es educación?
La incultura es la palabra que utilizamos los raros, musicalmente hablando, para sentimos menos raros.
La cultura es la palabra que utilizamos cuando un inmigrante actúa de manera diferente a la nuestra aunque podríamos generalizar y decir que la cultura es la palabra utilizada simplemente cuando no se acepta al diferente (por desgracia, cada vez más a menudo)
La cultura es lo que los maestros tienen que enseñar en la clase, que para eso tienen dos meses de vacaciones, ¿o es la educación?
La incultura es cuando suena un móvil, o miles de ellos, en un tren con la típica respuesta “Estoy llegando” o cuando alguien está esperando en Correos y tiene que escuchar a un tipejo que no levanta dos palmos del suelo despotricar contra todos, siendo él parte del culpable de la situación. ¿Pero a ver, eso no es educación? Seguiría…pero me perdería. Supongo que con estos ejemplos os hacéis a la idea de mi cacao mental.

¿Todo esto engloba la cultura o la educación? ¿Hay más incultos que gilipollas o más gilipollas que maleducados? Porque claro, entonces me paro a pensar y simplemente no han recibido sus clases de comportamiento o sí las hayan recibido pero se las pasan por donde quieren….Estoy echa un lío.
Pero no, sobre todo no quiero descalificar a nadie, ya que también me he sorprendido hablando de cultura cuando quizá soy una de las que más patadas le doy, no lo sé, y no lo sé por que… sí me he parado a pensar lo que hacen los demás, vamos, me ha salido solo, pero ni siquiera ahora me he parado a pensar que hago yo.
Y por ahí creo que viene todo el problema, entonando el MEA culpa. ¿Qué está pasando en esta sociedad? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿La empatía cuesta dinero? ¿Tenemos que tener miedo a la crisis económica o a la crisis de la sociedad en la que sin darnos cuenta nos estamos metiendo? ¿Y entonces que pasará? No nos han concedido hipotecas para comprar cultura pero quizá los intereses los vamos a tener que pagar muy pero que muy altos.







SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

MERCROMINA En un mundo tan pequeño

Joaquín Pascual, guitarrista de Surfin Bichos, formó Mercromina tras el final de la mítica banda. Como legado, unos cuantos discos llenos de canciones de verdad, pop desde todos los ángulos posibles. Hace unos años que desaparecieron, dejando paso a Travolta, nuevo proyecto y nuevo ciclo. Recuperamos “En un mundo tan pequeño” de su segundo disco “Hulahop”, el microcosmos de los amantes, el metro cuadrado de felicidad.

A veces es tan pequeño el universo, que no vemos girar los planetas… Ni siquiera vemos la luna por la noche. A veces encoge nuestro mundo, lavado tras lavado y nos tendemos con pinzas al sol. Y aunque a veces echemos de menos las estrellas, nos basta con ver nuestro norte en el horizonte, donde uno y uno no son dos, donde la insensatez y la locura nos dejan tuertos y donde los corazones laten a la vez en clave de sol.









Edición 108

THE ALL NEW ADVENTURES OF US: Firetruck (doki doki) (Best Loved Goodnight Tales)

NEORAMA: Alcohol (El verano de la medusa)

SPAIN: Untitled (radio edit) (Superclima VV.AA.)

NIÑO Y PISTOLA: Think for yourself (Culebra)

PLEASANT DREAMS: La casa de tu vida (Podría ser hoy)

UNDERSHAKERS: She's following a Monster Man (Return of the living Freaks)

LOS NEGATIVOS: Moscas y Arañas (7'' Moscas y Arañas)

EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES: It's June again!

(lo:mûeso): Combinado Magyar (Giant Catarzêe)

ASTHMABOY: Disappearing trick (Later Days)

THE BOMBS: The Shakes (Black Butterfly)





| (Inicio)