Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


jueves, febrero 19, 2009

La extraña felicidad


Dos conciertos para un fin de semana, hacía tiempo que no saliamos del estudio y nos exponíamos a la agenda cultural que últimamente nos brinda Zaragoza. Y es que para rescatar el afán por la música en directo que últimamente se tiene en esta ciudad es probable que se haya mezclado con el giro que está tomando el mercado musical y todos estemos ganando con ello, enhorabuena a todas esas personas involucradas en la explotación de este tipo de cultura.

Mezclaremos contextos de dos conciertos bien distintos, por un lado el viernes en un lugar tan especial pudimos escuchar entre el barullo existente la calidad que ha encumbrado a Herman Düne en una posición relevante.

Dentro de una atmósfera que mezclaba las camareras con perfume de hogar del pensionista, los camareros reponiendo las diferentes barras que se encuentran redondeando el lugar, primero en solitario y después en conjunto con su hermano y un guitarrista más, David-Ivar, de gesto impasible, jugaba con la música combinando altibajos, que permitían escuchar que las botellas de cerveza, con los geniales textos de sus canciones y su guitarra transparente, como los dedos que rasgueaban las cuerdas y que sacaban fácilmente la felicidad a cualquiera de los presentes. A mí personalmente cuando hacía callar a todo el mundo subiendo el volumen del amplicador y dedicarnos sus blues de guitarra, así como los diálogos surrealistas entre canción y canción que nos dejaban con la boca abierta lo que lograbamos entender, claro está..

En definitiva repasaron entre éxitos de su carrera los temas que componen su último álbum, que fue publicado el pasado otoño y que están presentando a lo largo de Europa durante estas últimas semanas. Toda una sorpresa para mí como no lo fue tanto para Ana, que ya entraba en el café Hispano muy segura y así fue como salimos los dos, con una gran sonrisa y Next Year in Zion en vinilo debajo del brazo.

Al día siguiente, era prácticamente al revés, Ana dudaba y yo estaba seguro de lo que iba a ver sobre el escenario. La banda madrileña Sex Museum aparecía por Zaragoza celebrando sus quince años de carrera presentando el lanzamiento de su nuevo álbum recopilatorio, que presentamos aquí la semana pasada, “15 hits that never were”. El centro cívico Universidad acogía una banda de explosivo directo que representa la madurez de un rock que hace sentirte orgulloso de que sean de nuestro país por lo que son capaces de hacer. Y es que desde Fuzzface, pasando por Sparks hasta este último doble album, la carrera de Sex Museum se ha ido consolidando para ser considerados la mejor banda de rock and roll española (de los noventa en portada Ruta 66)

Lo demostraron: Two Sisters, Black Mummy, I’ve lost my faith, canciones nuevas como Wassa Massa, puesta en escena experimentada de la mano de los hermanos Pardo y unas cuantas covers para erizar más el peludo público, que por cierto, alegra no ver tan maduro, crearon un concierto que empezó sin descanso hasta los bises donde se despidieron con “I’m free” de The Who agradeciendo también la presencia de la banda zaragoza que se encargo de compartir escenario con ellos, The Corrigans. Otro disco debajo del brazo y hasta la próxima.





SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

LOS ABATIDOS Sausalito

Los Abatidos surgieron a finales de los 90 en plena efervescencia indie, explosión que poco pudieron aprovechar por lo diferente de su propuesta. Grupo maquetero de verdad, no llegaron a grabar nada etiquetado excepto esta canción que fue recopilada por la Federación de Universos Pop en su sampler: Otras formas de vida. “Sausalito”, un lugar para perderse y soñar.

Vámonos a bailar al límite del mundo, al límite de nuestra resistencia. Vámonos a un cielo sin estrellas para convertirnos en constelación. Vámonos al nacimiento, al vacío sin prejuicios, al trapecio sin red y sin escamas. Vámonos a la luz y a la tiniebla, vámonos a hacer un camino… el camino. Vámonos a pintar palabras en las cumbres y a florecer en desiertos misteriosos. Vámonos a lugares comunes, a palacios deshonestos, a casas de barro y a praderas de desaliento. Vámonos a bailar las cuatro estaciones y que los sueños sigan su curso.




¿NOS AYUDAS?

Nuestro programa de radio tiene una gran duda y nos gustaría que nos ayudaras. Cada año elegimos la mejor demo, ep o primer disco que nos ha llegado. El tema que más nos gusta sirve de sintonía durante todo el año para introducir nuestra sección Emergentes.

Estas son nuestras favoritas del 2008:

Tom Boyle: Tu frecuencia http://www.myspace.com/tomboylemusic

Farmerbirdie: Try http://www.myspace.com/farmerbirdiemusic

The Telepathic Boy: Really Really??? http://www.myspace.com/thetelepathicboy

Cajón de Sastre: Sílabas http://www.myspace.com/cajondesastremusica

The False Friends: Break the Gates http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=25703993

Supernova: Entero y sesentero http://www.myspace.com/poproll

Esta semana ha abierto nuestra sección Supernova con su adhesivo Entero y Sesentero.

Puedes darnos tu opinión dejándonos un mensaje en los comentarios que están justo debajo (Escríbenos) o en nuestro correo elcuartelillo@gmail.com

Muchas gracias






Edición 124

HERMAN DUNE: Try to think about me (Next year in Zion)

FERRABY LIONHEART: Small Planet (Catch The Brass Ring)

DAVENDRA BANHART: Don’t Look back in anger (Guilt by association)

BORN RUFFIANS: Barnacle Goose (Red, Yellow and Blue)

THE CRAMPS: I was a teenage werewolf (Songs the lord taught us)

THE SHORTWAVE SET: Glitches 'n' Bugs (Replica Sun Machine)

SWEET SWEET CONCORDE: Time To Die (Life In The Canopy)

J.M. OLAY: Manhattan (Demo 08)

INDEEP: Last Night A DJ Saved my Life (After Dark)





| (Inicio)