Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


viernes, febrero 24, 2006

Edición número cinco

Quinta entrada en nuestro blog. Esa bitacora en internet en la que va quedando constante nuestro paso semanal por las ondas en este barco sin rumbo fijo todavia.
Este Cuartelillo que ansiamos navegue hacia delante, ¡sin duda con gente dentro!
Aunque no sea frecuentemente visitada, cualquiera que se conecte a nuestra pagina web puede repasar cada una de nuestras emisiones y podra visualizar desde la primera pista en la que entro la aguja hasta la ultima, y seguramente lamentara haber llegado tarde...

Cada que vez que nos sentamos a escribir sobre algo pensamos que no habra otra idea que surja sin repetir algo anteriormente mencionado. No somos escritores, tampoco musicos, tan solo queremos construir un poco de nuestra escondida creatividad para dar originalidad a esta manera de dar a conocer musica.

Todos sabemos que uno de los medios que mas importancia dan a la difusion de la musica es a traves de las ondas.

Hoy, de los muchos medios existentes, hemos elegido uno;
ese que hace que busques durante una hora un disco que no encuentras, que te encuentres con una cinta grabada y con unos rotulos no escritos por ti, algun que otro disco con la portada rota debido a... si no lo has adivinado ya, nos referimos al intercambio.

Algo que hace unos diez anos podia hacer un disco tan dificil de encontrar que olvidabas su titulo. Las casualidades son posibles y llega un dia presente en el que visitas una tienda de discos y te lo encuentras delante de tus narices. Ahí estaba, era el unico disco que Things to Come habian editado en sus dias, ahora una disquera habia resucitado sus canciones con una reedicion que habia llegado hasta aquí, hasta debajo de mi pequena nariz.

¿Por qué no me compre el disco? Mi situacion era diferente, mi tocadiscos estaba a dos mil kilometros de mi nueva casa. La gente que ultimamente conocia coleccionaba camisetas de futbolistas enmarcadas, algo que yo no iba a hacer con mi disco, era mio y no lo habia comprado. Y no quiero comparar el futbol con mi disco, rivalidades existen en todos lados, o sino dime que grupo es mejor que Things to Come ¿eh? Esta claro que si equipararamos sueldos, si sonaban mejor que cualquiera de los escupitajos que aquellos galacticos tiran al suelo. No pude evitarlo y ahí se quedo, viendo pasar el tiempo... mi disco de Things to Come.

Si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de visitar alguna tienda de las que forman el grupo de las reventas podeis encontrar de todo, y aunque no compreis nada, seguro alguna anécdota sacareis de ahí. De una de ellas saque una de los mejores gustos con lo que te puedes quedar fruto del intercambio, es la de recordar a la persona que te regala un disco, te lo presta o recomienda, y no digo un disco cualquiera, hablo de uno que gire a 33 con una portada de impresión y que puedas mostrar y tratar como un libro de verdad.

En el programa de hoy, va a ser muy interesante, nos hemos acordado de la influencia en la musica del sexo femenino, ya que a lo largo de nuestros primeros programas hemos incluido casi un absoluto para el lado complementario, excelentes niveles tambien en matematicas.

Lejos de diferencias de sexos y recordando que el problema todavia persiste, hemos elegido un recopilatorio con mas ejemplos de nuestra mejor musica y mas que se nos ha quedado en el tintero para pasar un buen rato rodeados de ellas en nuestro Cuartelillo, vuestro Cuartelillo...

viernes, febrero 17, 2006

El Cuartelillo

Me preguntan por qué llamamos a nuestro programa El cuartelillo. Tal vez haya que buscar en el subconsciente y recordar aquellas tardes en que pasábamos unos magníficos ratos antes y después del colegio. Jugábamos, saltábamos, íbamos a las Casa de los Cuernos, a coger regaliz de palo, a correr y perseguir a los amigos por los innumerables jardines.

Te preguntarás ¿y la música? La música vino en la juventud en esas maravillosas noches de los ochenta en que entre porrón y porrón, entre cacahuete y cacahuete oíamos lo último de la movida madrileña (aunque muchos no sabíamos ni habíamos oído hablar de ella) mezclado con grupos extranjeros raros como los Cure, la REM, los Smiths, los primeros U2, etc.

Eran tiempos de libertad, de diversión. Los más atrevidos, los más “modernos” eran punks, mods, rocabillys, heavis. Los demás, los modositos, asistíamos al espectáculo de los pantalones de cuadros con cremalleras, las chupas de cuero, las cortas minifaldas con medias de agujeros, los pelos engominados...

No entendíamos nada pero disfrutábamos muchísimo. Luego la movida fue con los grupos de Alcañiz y ahí aparecieron Pa mi que te drogas, No se lo digas a nadie, que nos proporcionaron una buena excusa para pasarlo bien, para ver a los amigos en el escenario y para iniciarnos en los misteriosos y agradables entresijos del amor.
Había una época, había un espíritu ¿y ahora qué? ¿hay algo de eso? Nosotros queremos recuperar ese espíritu.

Viva El cuartelillo.

viernes, febrero 10, 2006

¿Y si todo fuera de otra manera?

Después de los anteriores blogs y ante la conmoción del público debido al éxito que ha supuesto la lectura de éstos en sociedad a través de nuestra bitácora en la red, estamos de vuelta en esta tercera edición.
Antes de empezar, queremos agradecer a la dirección de la emisora, que mantenga nuestro espacio en su horario habitual pese a coincidir con programas de mucha más audiencia.
Nosotros nos encontramos todavía muy ilusionados con este proyecto que acaba de empezar. Todo comenzó con muchas prisas y empleando mucho tiempo libre sin apenas medios. La distancia entre guiones y locuciones se vio salvada por medios de comunicación que permitieron hacernos sonar por vuestros altavoces durante una hora cada viernes, que es, cuando aquí, nos ponemos las pilas y las cargamos con Hertzios y Decibelios.
¿Cómo van pasando tus semanas?
¿Te gusta la música con la que jugamos y mezclamos?
¿Comercial?
Desde luego esta gente tiene suerte de poder vivir de lo que más les gusta.
¿Tocas algún instrumento?
Recuerda que no es la mejor que puede haber…
¿Cuánto tiempo podrías tardar en reconocer una canción?
Es simplemente música que existe.
¿Cuál es tu formato preferido a la hora de comprar música?
¿Conoces un programa llamado emule?
¿Qué les puede pasar a un grupo novel que empiezan a querer crear y compartir?
¿Rock o Electrónica?
¿Pop o Soul?
A mi me gustan The Beatles y The Rolling Stones…
¿Tal vez Internet sea infinito?
¿Elvis falleció?
¿Pagarías más por un disco de vinilo o por un CD?
¿Has comprado alguna vez una canción usando Internet?
¿Qué disco elegirías para un sábado por la noche?
Si tuvieras que tirar uno de tus discos…
Quizás siga vivo…
¿Cuánto te costó?
A mi sólo me gusta el Rock…
Desde luego que cualquiera de la Creedence.
Internet parece no tener límites.
10 €.
Tal vez el último de Los Pecos no sea uno de los mejores de mi colección…
Son preguntas y respuestas. Seguro que se pueden acumular cientos de ellas. Todas ellas están relacionadas con música e inquietudes que la mantienen viva y la introducen sin querer en una sociedad de consumo. Consumo que se ha visto reducido estos últimos años y ha dañado, en gran medida, la imagen y subsistencia de los compositores que, sin duda, merecen más de lo que piden pero menos de lo que una discográfica pueda realmente hacer de ellos.
Una forma de cultura que no se refleja en los impuestos. Porque, como sabes, no hay manera que nuestros representantes europeos bajen los impuestos en el mundo de la música. Por suerte para muchos, nuestras bibliotecas han abierto el campo incorporando música a sus catálogos y permitiendo una difusión más estándar y formal que un TOP manta, una tostadora de CD’s o una masiva descarga de álbumes por Internet, que acumula megabytes en un disco duro de ordenador…

viernes, febrero 03, 2006

Canciones


Desde que empiezas a aficionarte a escuchar música y empiezas a coleccionar tus gustos, existe una cuerda que no cesa de tirar de ti, y creo que ya nunca más dejas de afinarla en tu guitarra.
Esta claro que las canciones no son como los idiomas pero, me arriesgo al decirlo, sí es un lenguaje bastante potente, porque una canción se puede traducir a un acorde, a un golpe de batería, a un coro, a un grito, a una nota de bajo que hace temblar tus pantalones. Ahí está el grupo que te gusta; conoces esta canción y cuando te viene a la cabeza no te importa perder el tiempo en buscar el disco donde la guardas y hacerla sonar…
Pero que es lo que pasa con el por qué de ésta. Por qué usan en ella una Rickenbacker en lugar de una Telecaster. Que pasa con un MI, un LA y un RE, ¿no conocen otras notas? Habrá otros que sí las usen, quizá no se traduzca en rock, tal vez sea pop, o tal vez sea ¿un soul? Muchos compositores se han dejado influenciar a lo largo de sus creaciones, todos tienen características en común y, por defecto, se agrupan en tendencias, estilos, movidas, escenas. Son entonces igual de coleccionistas que nosotros, con la diferencia que cada uno de ellos puede llegar a interpretar. Nosotros, al escucharlos, seguiremos afinándonos a base de nuestras sensaciones…
Y si realmente comienzas a ser exigente, puede ser recomendable que salgas de casa y escuches esa música de mano de sus intérpretes encima de un escenario. Entras en la sala, pabellón o recinto y la sensación se convierte en ambigua. Por un lado, te ves rodeado de tanta gente que te produce una sensación de claustrofobia por la que, encima, has pagado. Además la cabeza del personaje de delante es la más grande de la sala y no para de fumar algo que te marea. Y por otro lado, te consuela pensar que vas a disfrutar conjuntamente con toda esa gente del grupo que llevas esperando ver meses, días o tal vez horas…
Sin duda el guitarrista debe ser grande, ¡fíjate cómo se mueve! Realmente me divierte e incluso parece que la toque bien, pero al resto de la gente, yo creo que tampoco les está pareciendo tanto. He viajado hasta esta ciudad sólo para poder verlos, sin tener un sitio donde dormir, y esta gente ni siquiera aplaude al grupo cuando termina la canción. A mí me están gustando, no querría que el concierto acabara antes por culpa de esta actitud…
La música es cultura, engloba un mundo, un mundo explotado, eso sí, y en la cabeza de otros muchos forma parte de un gran negocio. En minoría siempre habrá alguien que recopile y grabe sensaciones así, autenticas y no perecederas…
Éstos fueron nuestros minutos, pueden ser los tuyos, nuestro Cuartelillo, tú Cuartelillo.