Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


viernes, julio 14, 2006

Spiders (Kidsmoke)

Al igual que una espera ansiosa, sientes que está por llegar, sin saber cuando, tú caminas con los oídos abiertos mientras tanto por si acaso…

Parece que tu vista está cansada, se nubla con telarañas, estas sintiendo esa música y te llega hasta adentro. Te quita el sueño, mientras, suena el piano, la canción es continuada, no hay silencio en ella, un acople chilla, el ritmo permanece impasible hasta que el estribillo lo corta.

Aquí llega, todo suena en conjunto, la canción llega a su máxima expresión, al momento que realmente estabas esperando, provocado por batería, base más guitarra suenan al igual que un tren pasando a un centímetro de ti. Por si acaso cierras la boca con fuerza, para que no te entre aire, para que esa canción que te gusta tanto no salga nunca de ti.

Parece que no te cansas de escucharla nunca ¿verdad? Bienvenido al club, al del nunca querer olvidar una canción. Y es que algunos de nosotros ya nos estamos convirtiendo en verdaderas enciclopedias de canciones (por lo menos), y la búsqueda de otras nuevas cada vez se hace más complicada, los estilos, la falta de tiempo, las bandas menos originales se convierten en las últimas de la cola, las verdaderamente incomparables tus retinas se encargan de guardar las portadas de su discografía allá por donde quieras que tus oídos se abran…

Y es así como aparecen por estas ondas las canciones, las que rellenan este espacio, las que creemos que pueden crear una nueva edición de El Cuartelillo.

Disfrutar de canciones como la que da título a este blog o escuchar música a lo largo de nuestros días de ocio, confesar que alguno de nosotros cuenta con privilegios para escucharla mientras trabaja, producen sensaciones como las narradas de manera que no haya próximo Cuartelillo que no salga sin ella, sin esa que tal y como a mí me gusta. Yo me encargo de intentar compartirla contigo, con vosotros, Cuartelilleros y Cuartelilleras.


Contenido del programa

Más mezcla de estilos en esta edición de El Cuartelillo. Esta vez no se deben a novedades, lo sentimos, pero en verano ya se sabe, se callejea más y no hay mucho tiempo para empaparse de las últimas novedades aunque siempre llevemos el Ipod puesto (uno se debe al público de este programa). En la temporada estival bastante sequía comercial que se combate con la refrescante música en directo de cualquiera de los mil festivales que acontecen alrededor del mundo.

Vamos a intentar encadenar este remix de una manera diferente a la habitual, a través de las relaciones personales de los artistas, por lo menos en los primeros temas.

The Libertines. “Can’t stand me now”

Estar rodeado por un continuos “Sorry” y no conocer a Pete Doherty en cualquiera de sus facetas; ya sea musical, amorosa, judicial o de adicciones múltiples es totalmente incompatible. Nadie se queda indiferente ante el personaje. ¿Es el poeta del siglo 21 o es un colgao?
En Alcañiz no sé si es tan conocido así que empezaremos por el principio para que nadie se pierda. Este estrafalario tipejo se hizo famoso con su grupo The Libertines, el cual lideraba junto con su mejor amigo Carl Barat. Can’t stand me now, “no me soporto ahora” es la canción que abre el programa de esta semana.

Dirty Pretty Things. “Deadwood”

En el 2004 los problemas que Pete sufría con las drogas hicieron que estos amigos dejaran de hablarse, cerraran la corta etapa de Libertines y cada uno se fuera por su lado.
Carl Barat ha sido el último en hacerse un hueco en el panorama musical pero no en El Cuartelillo ya que hace unas cuantas semanas pinchamos el primer sencillo de su álbum de debut con su nueva banda “Dirty Pretty Things”. Después del éxito cosechado con su Bang bang you’re dead continúan con Deadwood.

The Babyshambles. “Fuck Forever”

Por otra parte, Pete creó una nueva banda llamada Babyshambles y, aunque reacio al principio, caí rendido a sus pies tras su primera escucha. La crítica no es tan generosa como lo fue con Libertines. Sabemos que su relación con Kate Moss ha tenido mucho que ver con la promoción del disco, incluso ha colaborado con ellos. Al margen de esto, canciones como Fuck Forever profundas y llenas de pesimismo no tienen desperdicio.

Primal Scream. "Some Velvet"

Bueno, quien nos iba a decir que una modelo fuera uno de los personajes más comentados en un programa de radio. Pero parece que a Kate Moss le va igual un roto que un descosido. Muchos años lleva en el candelero, así que tiempo le ha dado de coleccionar portadas de revistas, romances, apariciones en videos musicales y colaboraciones vocales en discos. Si anteriormente pudimos escuchar una canción de los White Stripes en la que ella aparecía en el video, colaboró en el disco “Down in Albion” junto con su ex amor, que ahora toca en Primal Scream y su canción “Some Velvet morning” donde además de protagonizar el videoclip hace sus gorgoritos junto con Bobbie Gillespine.

Sí, aún existen más videos en los que aparece el rostro de la modelo. Podríamos ponerlo ya que Johnny Cash está muy de moda últimamente pero si estáis interesados en disfrutarlo tendréis que echar mano de youtube porque nosotros al fin, hemos terminado con este culebrón.

The Cardigans. “Erase and Rewind”

Entramos en una etapa más relajada pero siguen predominando las caras guapas. Hablamos de The Cardigans. El grupo sueco ha sacado un recopilatorio en acústico de sus grandes temas. Un directo tranquilito para disfrutar en las tardes de viernes, mañanas de lunes o noches de miércoles… Con su Erase and rewind disfrutaremos de la melosa voz de su atractiva cantante y del clásico de la semana.

Radiohead. “Karma Police”

Más acústicos para completar el apartado de Grandes canciones-grandes momentos.
Hemos conseguido para vosotros (no vamos a decir las fuentes) el concierto que la banda de Thom Yorke ofreció el pasado 17 de junio en Manchester. No promocionan nuevo disco, pero existe tanta demanda que esta primavera decidieron hacer una mini gira para recordar sus grandes temas. Nosotros elegimos Karma Police. Esperamos conseguir el álbum en solitario del líder de la banda que si no ha caído esta al caer en las tiendas de discos. Supongo que sabéis que estamos hablando de Radiohead, ¿no?

The Thrills. “Big soul”

Los recopilatorios que la archiconocida sala barcelonesa Razmatazz elabora anualmente de la mano del Dj Amable, nos ha ayudado a descubrir a The Thrills. Nada tiene que ver con que el disco elegido sea del año 2003 para que lo tengamos clasificado como novedad. Un álbum que quizás en conjunto no sea para tanto pero que ofrece algunas buenas canciones. Y de eso es de lo que se trata.

The Divine Comedy. “Come Home Billy Bird”

Volvemos a canciones de estudio y presentamos en El Cuartelillo la Divina Comedia. No, no vamos a hablar de la famosa comedia de Dante que tan difícil resulta de leer a unos y tan fascinante les resulta a otros sino de un grupo el cual causa el mismo efecto que la novela. No vamos a decir nada más del grupo, ya tendremos tiempo de ello, Disfrutar de “Come Home Billy Bird”.

Jack Johnson. “Better Together”

En otras ediciones hemos demostrado que a parte del equipo del programa nos gusta Ben Lee y como no vamos a ser repetitivos pues nos entretendremos con Jack Johnson, un clon del primero aunque los expertos digan que lo es de Ben Harper.
Los primeros acordes de “Better Together” ya indican por dónde van los tiros: temas sencillos y adaptables a cualquier tipo de oído que dan forma a un disco que arranca con un ramillete de canciones inspiradas, pero que patina ligeramente en su segundo periodo al caer en composiciones más tópicas e innecesarias. De todas
formas, un excelente compañero de viaje, fiable y agradecido.

Saint Germain. “Rose Rouge”

Con tanto calor es lógico escuchar música fresca y esto es lo que hacen Saint Germain. En La Cotorra no hay fronteras para la música y este es un estilo que aunque mostremos poco si disfrutamos en nuestra intimidad. Quizá en un futuro, dediquemos algún programa a este tipo de música o músicas del mundo, ya que parece que nos gusta tratar siempre nueva y diferente temática. La música alternativa es un campo muy abierto y yo creo que este Rose Rouge se encuentra dentro de él.

Facto Delafé y Las Flores Azules. “ Enero en la playa”

Para cerrar el programa de hoy lo haremos con una petición de una oyente del programa, a la cual agradecemos su colaboración. Tras un nombre largo y de difícil pronunciación se esconde una propuesta arriesgada y original. Facto Delafé y Las Flores Azules es un proyecto de tres músicos de Barcelona con background en la escena indie-pop-trónica.
Su apuesta se podría clasificar como hip hop si no fuera por unas bases con sonidos electrónicos e instrumentaciones más cercanas al pop.
Tan sólo hace dos ediciones que tratábamos el tema de los planes del verano. Conocimos los de nuestra excepcional redactora ocasional y auxiliadora y ahora es Facto Delafé con Enero en la playa quien los comparte con nosotros.

| (Inicio)