Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, mayo 30, 2007

Ya hemos vuelto (gracias a Jorge)

Es la segunda o tercera vez que digo lo misma frase: ya hemos vuelto. Sí, hoy toca hablar de nosotros, ya sé que no se debe hacer, que queda arrogante y soberbio. Lo siento, no lo puedo remediar.

Nuestro querido Jorge lleva dos meses trabajando muchísimo para sacar adelante la parte informática y de producción de La Cotorra. Ha hecho una maravillosa y bella página web, muy moderna y funcional, que irá creciendo poco a poco en alguna sección y con la incorporación de algún apartado que nos falta. Y todo ello con un dominio propio y con unas cuentas de correo que ya no dependen de ninguna gran empresa de telecomunicaciones.

¿Y qué me decís de la radio por Internet? A simple vista, un simple par de clics te lleva nuestros programas a tu casa. Para conseguir eso, Jorge ha tenido que trabajar arduamente, ha tenido que escribir y hablar con varias emisoras de Internet, con programadores italianos y ha tenido que hacer pruebas y pruebas.

Todo ello ya ha dado su fruto y ha conseguido dos retos muy importantes: el principal, que haya una comunidad de amigos que nos podéis escuchar y os podéis comunicar con nosotros desde cualquier punto del globo; la segunda, es que tenemos una emisora totalmente automatizada (nos permite programar lo que queremos y a las horas que queremos), un servidor externo bastante potente y todo ello con un software de licencia libre, como nuestra emisora.

Aunque quede muy mal decirlo, somos casi la única emisora de estas condiciones con software libre. Y todo ello gracias al impulso de Jorge, a su fe ciega en las licencias de código abierto y a su tozudez por luchar hasta conseguirlo, caiga quien caiga.

En representación de todos quería darte las gracias por todo este esfuerzo desinteresado, por la lección de pundonor y la paciencia que tienes en aguantar mis constantes peticiones. Mil gracias, de todo corazón.

Y para vosotros, una petición final. Os rogaría que, aunque sólo fuera una vez, nos escucharais a través de Internet (en un mes estamos en el 98.0 de la fm) y si os gusta, contádselo a más gente. No es que tengamos el ego muy alto sino que queremos saber cuántos la podemos escuchar a la vez sin que se corte la emisión. ¿Lo haréis, verdad? Muchas gracias.

Special Guest: LEONOR!!

SHONEN KNIFE. Top of the World

Original de unos Carpenters en su mejor momento y reconvertida aquí por el trío japonés Shonen Knife: Top of the World es sin duda una canción extremadamente contagiosa y alegre. Las japonesas le dan un aire “ramoniano” que le va como anillo al dedo y que aporta la frescura y la inmediatez que se echaba en falta en la original.

Tan normal y tan sencilla como la vida misma, subidas, bajadas y desencuentros…enlaces y celebraciones…ciclos, destinos e incertidumbre… y cuando estás en la cumbre, no sueñas con el descenso porque esa es la magia que tienen las cimas.

Y la forma de caer, depende sólo de ti, de si has guardado fuerzas para el descenso o, por el contrario, has agotado tus recursos en plena ascensión. Pero siempre, siempre aparece un motivo que te hace volver a ascender que es lo que nos condiciona y nos hace al fin y al cabo vivir.
Somos parte de ese mundo, de sus subidas y sus bajadas, de su invierno y su desnudez…Y eso… nos perseguirá eternamente.


THE CLASH: London Calling

LA COSTA BRAVA: Olímpicos

HIDROGENESSE: Disfraz de tigre

WILCO: Impossible Germany

DELUXE: Fin de un viaje infinito

KINGS OF LEON: Knocked up

SONIC YOUTH: Silver rocket

ARCTIC MONKEYS: Do me a favour

THE PONYS: Small Talk

GRINDERMAN: Love Bomb

La repetición de este programa tendrá lugar el próximo miércoles a las 12h en http://www.lacotorra.org

lunes, mayo 21, 2007

Nos crecen los hijos

Esta calma chicha se está apoderando de nosotros. La Cotorra no habla pese a los esfuerzos de todos, sobre todo, de Jorge que trabaja sin descanso para que llegue a vosotros a través de vuestras pantallas. Muchísimas gracias Jorge por todo tu esfuerzo, pero hoy no te toca a ti el blog, próximamente tendrás uno para ti solito.

Decía que este parón no nos ha hecho ponernos nerviosos sino que hemos aprovechado para trabajar en silencio, para hablar con más gente, para pensar más las cosas y, sobre todo, para escuchar música.

Las novedades se agolpan en mi mesa, mi libreta de notas empieza a engordar y necesitaría 10 cuartelillos para contaos todo lo que ha quedado pendiente desde abril.

Mirando, escuchando me he dado cuenta que ya llevamos un porrón de tiempo y que durante estos meses están saliendo segundos discos de grandes grupos que hemos visto casi nacer aquí en El Cuartelillo. Me produce gran alegría porque es ver cómo crece un hijo. Ves como va andando, aprendiendo y a ti, como padre feliz, se te cae la baba al saber que crece con fuerza, es “tuyo” y lo quieres mucho. Pero ya es sabido que los hijos “son de su padre y de su madre” y aunque éstos sean los artífices, luego cada uno sigue su camino, que es lo que verdaderamente toca y lo que más gratifica a un padre: ver volar a sus hijos con sus propias alas, con sus triunfos y sus fracasos, pero siempre con el “sus” por delante.

Uno de nuestro hijos es Arctic Monkeys. Nos salió fuerte, rebelde, con garra, con ganas de despertar en nosotros toda la rabia contenida y sacarla al exterior en forma de baile. Su segundo disco también es un gran disco, tal vez un tanto repetitivo pero con más madurez, como si la adolescencia ya hubiera pasado y ahora encontráramos un rincón para el descanso.



Otro de nuestros hijos es Kaiser Chiefs. Más educaditos y modositos que los primeros, pero también con la garra suficiente para estremecerte. A estos el segundo álbum les ha hecho querer contentar a mucha gente y se han marcado un disco muy “british” con claras influencias de muchos grupos de su país, pero con unas ganas locas de colocarlo en las listas de ventas para poder tocar una perrillas y salir más con los amigos.



¿Y qué me dices de Arcade Fire? Cómo me gustan. Su primer álbum fue simplemente espectacular pese a su triste nombre (Funeral). Nos han crecido bien, muy bien, diría yo. Su Neon Bible es ese disco de grupo pop que pones en tu equipo a todo volumen, ése que cantas a grito pelado porque te gusta el desparrame épico, con violines y órgano de tubos incluidos.



Y, por último, nos queda el hijo raro, Kings of Leon. Sí, ese que te trae de cabeza; al que quieres más por ese instinto de protección innato en los padres ante el hijo, tal vez, más débil (siempre es lo contrario). En este caso no es el segundo disco sino el tercero, pero para El Cuartelillo es el de segunda aparición en el programa. Y vaya, vaya con el niño raro. ¡Qué discazo! ¡Qué evolución! No tengo ni palabras para describirlo. Ya sabes que lo raro es así... Te gusta pero no sabes por qué, hay algo que no te gusta pero lo pones y lo pones y te atrapa. No le dices a nadie que te gusta pero te alegras al saber que son nº 1 en Inglaterra y te reconfortas al saber que tu amor es ampliamente compartido.



Por último nos quedaría nuestro amigo Rufus. Pero Rufus, como Jorge, es mucho Rufus y merece un blog aparte, que espero no hacer yo. Jajaja

viernes, mayo 11, 2007

De Birmingham a Fraga

Debajo de este “textículo” (para los malpensados diré que se trata de un texto breve) hay un vídeo de Laura Veirs. Podría daros algunas noticias de esta maravillosa cantante americana que el 2005 recibió un gran reconocimiento por un buen puñado de canciones. También tendría que añadir que su nuevo álbum, Saltbreakers, es una verdadera “joyita” del pop actual. A mí la canción que más me gusta es Don’t lose yourself (que me va como anillo al dedo), pero cuando fui a Youtube me encontré con Cast a hook me y me quedé con él por la historia, por la música, por la letra y pensé en Ana.

Ana también tiró una botella al océano Atlántico una fría mañana de octubre. La tiró en unas islas a las cuales amaba y odiaba al mismo tiempo, porque eso es el amor: cuando no conoces bien a alguien, lo deseas; luego, lo conoces y suele decepcionar (el grado de decepción lo pones tú) y cuando lo abandonas (o te abandonan) sólo piensas en esa persona.

Perdonar la digresión. Decía que tiró una botella cargada de ilusiones: quería ser profesora de inglés. La botella ha dado muchas vueltas, las corrientes la han llevado casi hasta otros continentes hasta que una cigüeña la rescató y la dejó en el Flumen y llegó a las orillas de Fraga.



Allí estaba Ana, con la maleta cargada de ilusiones, con los nervios de la primera vez, pero se atrevió y cogió su botella y se metió en clase. Allí encontró a sus primeros “angelitos” (tendrás muchos más en tu vida) y cogió la botella y se sentó a compartir sus ilusiones, sus ganas, sus miedos, sus sabidurías con los angelitos. Hubo un momento en que dudó en si había hecho bien en mandar la botella, en si tenía que haberla recogido, pero dudó poco porque la semilla hacía mucho tiempo que estaba echada y empezaba a crecer. Abrió su botella, regó las semillas y disfrutó.

Ahora sabe que no se equivocó, que mandará más botellas, que las cogerá, las abrirá y regará las semillas y que disfrutará muchísimo con ello, aunque algún tallo se le tuerza y otros se le sequen, pero estará allí y disfrutará y mucho.

Mucha suerte Ana, te lo mereces.

viernes, mayo 04, 2007

Destroy Everything you touch

Me gusta esta canción. Como no podía ser de otra manera, los que nos escucháis la habéis oído ya aquí, en El Cuartelillo.

Me reconforta saber que varias personas “entendidas” en música la consideraron una de las 5 mejores canciones del 2006. Yo la rescato ahora porque, tal vez, lo que tenía que ser un “blog hablado” se quedó durmiendo en un cajón y las circunstancias que nos rodean han hecho que abra ese cajón y desempolve y actualice este texto.

Decía que me gusta esta canción, aparte de por su calidad musical, por su título: Destrozas todo lo que tocas. ¡Qué gran frase! Tu mente es más rápida que mi teclado y ya tendrás en la cabeza dos o tres personas a las cuales colgarle este “sambenito”.

La actualidad obliga a dirigir nuestras miradas a la tonallidera arrestada, sí la antigua viuda de España. Es cierto que a esta “pobre” mujer le va que ni pintado: se casó y un toro mató a su marido; se juntó con una famosa locutora de radio y también murió al poco tiempo; se hace amiga de otra cantante de sevillanas y no vende un puñetero disco más (eso hay que verlo como una suerte); rehace su vida con un alcalde y lo meten en la cárcel por corrupto.

En nuestra zona también hay algún ejemplo de dominio público que es como el rey Midas, pero al revés: todo lo que toca lo convierte en... “mierda”. No doy más pistas pero tuvo algún que otro cargo político y estuvo vinculado como cabeza visible de varias asociaciones, sobre todo, deportivas, una persona en que lo fundamental era su lucro personal.

Y es que es más fácil destruir que “construir”, es más fácil romper que reparar, cuesta mucho más sacar a flote una actividad del tipo que sea que acabar con ella. Para destrozar valemos todos, para construir no vale cualquiera porque hay que tener un conjunto de cualidades más una gran dosis de suerte. Alguien pensará que la suerte no influye, se equivoca y si no que se lo digan a un amigo mío que siempre decía que hay gente que nace con estrella y otros que nacen “estrellados”.