Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


miércoles, agosto 29, 2007

El fenómeno Myspace

Ya me empiezo a cansar de leer artículos sobre el denominado fenómeno Myspace. Tranquilos, no voy a exponer un resumen sobre el estado de la cuestión, ni mucho menos lo voy a explicar; hay temas que se saben y punto.

El caso es que “esta joya de la radiodifusión contemporánea” que es El Cuartelillo tiene un myspace desde hace más de un año. No se lo habíamos dicho a nadie o casi nadie. Los motivos pues muy simples, cuando me lo explicaron no le vi la gracia, no le vi mucho aprovechamiento (absteneos empresarios porque mi olfato para ganar dinero está más estropeado que el del Dioni).

Durante este tiempo ha estado muerto de risa, durmiendo el sueño de los justos. Desde hace más o menos un mes nos enlazaron en el myspace del easy pop y no hemos parado de recibir peticiones y de hacer contactos. Seguimos sin dedicarle mucho tiempo, pero ahora he comprendido el valor del invento y no es otro que el de crear una comunidad, un conjunto de usuarios que les une lo mismo, en este caso la pasión por la música. Y eso sí que es una idea-fuerza muy poderosa, valga la reiteración. Tan fuerte que es como el viejo proverbio televisivo: “el que no sale en la tele, no existe”. Pues en myspace, tres cuartos de lo mismo.

Reitero que no podía comprender que mis preferidos King of Leon tuvieran más de 2.000 amigos. No le veía el sentido a que nuestro logo salga entre tropecientos mil, más cuando puedes pasar horas y horas viendo logos y clicando sobre ellos. Ahora ya sé que eso es la excusa para estar dentro de una comunidad en la que no te llevarás bien con el “vecino del primero” porque es un poco “heavy”, pero te permite conocer al del 6º A, 7º C y el 4º 1ª que no conocías y te has llevado una alegría inmensa de poderlos conocer más a fondo.

La herramienta es poderosa porque toda buena comunidad tiene muchos canales abiertos para que las noticias corran deprisa y lleguen a mucha gente. Y si llegan a mucha gente, como en botica, habrá de todo, arribistas, aprovechados, caraduras, pero, también, buenos grupos, buena música y amigos muy interesantes que algún día conoceremos en persona. Y esa es la faceta que a nosotros más nos interesa.


LA BUENA VIDA. En bicicleta (1995)

Pocas cosas se pueden decir del grupo donostiarra que no se hayan dicho ya. La dulzura, la calidez y sus enormes textos son ya marca de la casa de un grupo que sin duda dejará huella en el pop español. Rescatamos una relectura de uno de sus primeros éxitos, pasada por el tamiz de una electrónica sugerente y totalmente acertada.

Veranos de costa y carreteras perdidas. Chanclas, ojeras y acantilados. Y la cadencia del pedaleo se sumerge con la brisa de este mar anaranjando. Rectas infinitas, curvas sinuosas, garganta seca y miradas continuas. Las bicicletas nos son para el verano, ni siquiera para la primavera. Las bicicletas son para soñar estaciones.

Y surcando el cielo entero, nos deshacemos en el firmamento de los momentos compartidos…






BASIA BULAT: Snakes and ladders (Oh, My Darling)

FEIST: Past in present (The Reminder)

GRANT-LEE PHILLIPS: Runaway (Strangelet)

SHERPANNK: Millions Of Letters (Demo 07)

FOUNTAINS OF WAYNE: Someone to love (Traffic And Weather)

VOXTROT: Firecracker (Voxtrot)

THE PIGEON DETECTIVES: Romantic types (Wait For Me)

MODEST MOUSE: Deshboard (We Were Dead Before The Ship Even Sank

EDITORS: Smokers Outside The Hospital Doors (A End A Star)

GYPSY PISTOLEROS: Un hombre sin rostro, pistolero (Wild, Beautiful, Damned)

JUSTICE: D.A.N.C.E. (First Album)

JOHN FOXX AND LOUS GORDON: A Million Cars ((From Trash)

Programa número 59


miércoles, agosto 22, 2007

“Si la montaña no va a Mahoma…”



Será la tan cacareada crisis del mundo de la música o que hay más oferta que demanda o que con tanta tecnología cada uno tenemos nuestra propia discográfica o emisora de radio o la saturación de DJ’s y disco móviles, el hecho es que está empezando a fraguar la idea del líder de Myst, ese grupo holandés que hace ya más de una año os pinchamos aquí, en El cuartelillo.

La idea es muy simple y se basa en el famoso proverbio que encabeza este blog: Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Traducido a nuestro mundo sería: si la gente no va a los conciertos, nosotros te llevamos el concierto al comedor de tu casa. Y parece que la idea está cuajando porque en España se ha abierto una franquicia de la idea holandesa.

Alguno me dirá que la idea no es nueva y que eso se hace desde que existe la música. Pues supongo que sí. Nuestro adorado Jesús Legua me contó que le montó a su pareja un concierto de Big City por su cumpleaños. Ejemplos podríamos enumerar hasta cansarnos. Tal vez, la novedad sea la organización profesional. Es decir, una empresa que pone todo salvo tú comedor y las bebidas.

La iniciativa está teniendo bastante éxito e, incluso, un artista tan conocido y querido por nosotros como Francisco Nixon, se ve que también lo hizo durante un tiempo. Este modelo también ha sido mejorado por un colectivo de artistas gallegos, con lo que no creo que podríamos calificarlo de idea snob.

Los artistas que lo hacen también están muy contentos porque es una manera de actuar debido a lo difícil que les resulta entrar en el circuito (en el caso de que lo halla en algunas ciudades) de salas y festivales.

Como nuestro programa tiene una audiencia modesta, aunque muy entendida, a lo mejor tenemos que copiar el modelo y llevaos el programa a vuestra casa. ¿Os imagináis a nuestros guionistas y a vuestro querido amigo haciendo la “función” de radio en la mesa de vuestro comedor mientras vosotros os morís de risa con vuestros amigos? Olvidadlo, lo habéis soñado.



ANOTHER SUNNY DAY: I don´t suppose I´ll get a second chance
Another Sunny Day, o lo que es lo mismo: Harvey Williams, fue uno de los abanderados del C-86 y por lo tanto de esa institución del pop que fue Sarah Records. Con una sencillez y unas letras totalmente cotidianas, sin lugar a dudas, Harvey Williams es uno de los mejores compositores que Inglaterra nos ha regalado.
Los lamentos se suceden después del vendaval y al despertar de la tragedia te empequeñeces a un ritmo frenéticamente imparable. Si es verdad, si no es verdad, si es pronto, si es tarde…Sólo sabes que duele, sólo sientes que duele. Y los fantasmas aparecen ya desnudos de sus sábanas… Y el cielo se convierte en un velatorio …
Y cuando llega la calma y el sosiego, vuelves a la batalla con el convencimiento de que no hay nada que perder… Y entonces ponemos el orgullo en otras manos…






PORTASTATIC: You blanks (Be Still Please)

THE BIRD & THE BEE: Again and again (The Bird & The Bee)

ANTICONCEPTIVAS: El barco velero (Arte)

TARÁNTULA: Esperando a Ramón (www.esperandoaramon.com)

SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS: Fight fire (Countrypolitan Favorites)

SUPERSUCKERS: I Like It All, Men (Paid)

RECKLESS KELLY: Sixgun (…Was Here)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: El himno de la bala (Triángulo de amor

NINE INCH NAILS: The Good Soldier (Year Zero)

MALAJUBE: Pâte filo (Trompe-l’oeil)

MORNINGWOOD: Televisor (Morningwood)

BONDE DO ROLE: Office boy (With Lasers)

miércoles, agosto 08, 2007

¡Vaya semanita!

Lo que empezó con unas vacaciones de vuestro querido amigo, se convirtió en unas vacaciones de todo el equipo de El Cuartelillo. Bien merecidas se las tenían porque Ana había estado preparando duramente su oposición, con muy buen resultado, por cierto y Jorge volvía este lunes a saber qué es eso de los horarios, los jefes, las tareas por realizar y los objetivos cumplidos. Te deseamos que te vaya muy bien en tu nueva singladura laboral.


Me las prometía muy feliz hasta que estos dos truhanes de compañeros que tengo descubrieron mi plan. Yo pensé: esta semana que viene no hago yo el programa, lo hacen ellos solitos, lo hacen extraordinariamente, les gusta un montón, les llueven muy buenas críticas y me echan del programa. Pero nada, me han pillado, y ahora otra vez no tengo una coartada creíble.


Así que mis días, que podían haber sido casi eternos, en la playa, leyendo mis libros, escuchando nuestra música, disfrutando de las bellas vistas se han acabado de golpe. Ya no volveré a disfrutar de todo el trajín de Salou; esas noches en que casi no duermes porque una banda de “hooligans” te berrea bajo tu ventana durante más de media hora, porque cuando ya te has dormido definitivamente pasa la máquina barredora a las 8 y te acaba de machacar. O esos momentos en la playa tan estupendos hasta que viene ese niño ruso con los manguitos hasta el sobaco, con ese cubito lleno de agua que te cae casi todo encima porque el querubín ha tropezado, o esa familia británica que ha batido este año el record mundial de ocupación de toldo: 9 personas en menos de 8 m2 y con 3 hamacas dentro, ¡asombroso! O ese lotero bocazas que pregona que nunca ha vendido un premio importante y se ríe de los catalanes en su propia casa, ¡qué gran sentido comercial! O esa promoción de un refresco de naranja con nombre de sol que provoca que haya colas de más de 150 metros a pleno sol para que te den un botellín de nada.


Y así una infinidad de anécdotas que salpican un agradable verano, que ya compartimos otra vez con todos vosotros, si Internet nos deja, claro, porque la semanita acaba con problemas en nuestro servidor. Esperamos que todo vuelva a la normalidad, por favor.


Programa número 56