Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


viernes, junio 30, 2006

El paseo

Y es dentro de nada cuando hará un año, fue entonces donde un pequeño camino se abrió. Al principio rodeado de un túnel de vegetación, donde apenas entraba a través de la maleza un afilado rayo de Sol, siguió avanzando aproximándose al invierno. Lo que produjo que todas las hojas se cayeran. Caducidad impensable, porque antes de empezar no era posible para nada creer ver algo despejado.

Pasamos un buen momento, fuimos a cenar, hablamos de cotidianeidades, era la mejor manera de relajar tu mente conversando consigo misma, nos quedamos solos, dos amigos, planes para los próximos meses, algunos inciertos, otros, seguros. Siempre deseándonos lo mejor para el desarrollo de ellos.

Gracias a la caducidad, lo que también se hace difícil, a pesar de tu casco cabelludo, es levantar la vista al cielo, aunque prevalezca alguna nube, y vislumbrarlo azul. Sin duda ellas harán que inmediatamente compares, al día siguiente recojas en un mismo saco para que permanezcan iguales, y por último creas que tampoco todo es tan grande.

Cotidianas eran las fiestas, los toros de fuego, los padres con sus niños, los niños con sus padres, gente con ganas de celebrar fechas especiales. Con un par de copas estuvimos dispuestos hasta correr delante del toro, estuvo vamos, porque yo siempre lo veía desde lejos, era más seguro. Tenía miedo.

Acumular muchos, difícil es vivir lejos de ellos, revitalizar tus sensaciones hacia ellos, te gusta dedicarte a esto, ¿por qué trabajar con la mente para producir algo totalmente material?

Que mejor que compartir con vosotros a ellos, a los recuerdos, esos que aquí en El Cuartelillo, acompañamos con tu música, para convertirlos en nuestro magnífico paseo, para vosotros y vosotras, Cuartelilleras/os.







Contenido del programa

Kula Shaker – Hush.
Durante los años noventa, entre toda la ola llamada “brit” que surgió de Inglaterra, apareció una banda cuyas guitarras se hicieron hueco entre las listas con ayuda del misticismo que Kula Shaker desprendía con sus canciones. Con no más de un par de discos entre sus grabaciones deciden cerrar la persiana y sería Crispian Mills, vocalista de la banda, quien más sobresaliera, permaneciendo en activo con The Jeevas. Los fans hicieron fuerza de nuevo, no tengo ni idea por qué pero este pasado mayo volvieron a reunirse, lo que aquí celebramos con uno de sus más grandes éxitos del pasado. Empezamos con ritmo.

Tokyo Sex Destruction
Money Suzuki, James Brown, Aretha Franklin, The Bellrays, todavía queda mucho por revisar ¿verdad? bandas de rock y soul. Concretamente esta canción nos parece especial pincharla hoy. La banda se llama Tokyo Sex Destruction, son de Vilanova y la Geltrú, y tocando y componiendo en el estilo que más les gusta demuestran hasta dónde puede llegarse con una actitud 100% rockanrolliana. Si has escuchado las primeras bandas que citamos podrás hacerte una idea de más o menos lo que puede sonar a continuación.

Cada vez que podemos incluimos un poco de música que nos hace transportarnos un poco de la realidad hacia mundos en los que desde luego se baila mejor que en muchas discotecas de hoy en día; para ello necesitamos abrir el baúl y buscar, por casualidad muchas veces encontramos lo que no son precisamente joyas para unos, sí para otros, pero generalizando, sí les llamaría recortes de periódico guardados con mucho cuidado de no romperse, y es a través de esta música beat la que, tal vez, te sirva para aprender de donde vienen algunos de los caminos musicales que por aquí exploramos, sin censura alguna, en nuestro Cuartelillo.

Five Canadians “Writing on the wall”
Hemos elegido tres cortes, el primero de ellos son un grupo garage de los años sesenta, se llama Five Canadians (Faif Canadians) y el tema se llama “escribiendo en el muro”, ¿el qué? que me encanta este sonido.

Jacques Dutronc “J’ai mis un tigre dans mi guitarre”
Que tanto inglés no podía ser ya lo sé, pero es que a pesar de ser “vuestro querido amigo”, voy a dejar de serlo de los guionistas, porque estoy hasta arriba de que me incluyan palabras en inglés; por hablar será, va y me sorprenden, con este personaje que aunque no brilla precisamente por su voz, el sonido que le acompaña es inconfundiblemente “sixtie”.

The Carnabeats
Y más curioso todavía, o tal vez no, puede parecer a alguien que viajemos al Japón, claro que allí también se suele ser bastante mitómano, y como en cualquier sitio en los sesenta surgieron grupos que despertaron totalmente influenciados por las modas de la época, ¿quiénes son entonces? Son The Carnabeats.

Shocking Blue “Send me a postcard” (Grandes momentos, grandes canciones)
Aunque conocí esta canción a través de una versión, tarde un poquito en hacerme con la original. La verdad que se hacía difícil el reto que suponía buscar una canción que habías escuchado, que a pesar de no saber ni de qué grupo era, que tus amigos no pasaran más lejos del Achtung Baby y ni rastro de Internet. El día que la encontrabas la hacías sonar veinte veces por tu radiocassete, aquel era un día grande, ni la mejor torta de pimiento para celebrarlo oye!

The make up
Otra etiqueta más para la colección, lo siento de verás, pero este grupo tan característico es inevitable comentar que tratan un estilo llamado gospel rock. Son The Make Up. Con una larga discografía a sus espaldas demuestran, proclamando mensaje político, con su música y a la vez acompañan ese desafío de la poderosa y desgarradora voz de Ian Svenious y una base rítmica que engancha a la vez que pasa con su mínima expresión, algo en que basan su sonido algunas de las bandas que por aquí proponemos.

20 miles
Ya hemos hablado anteriormente de proyectos paralelos de bandas, concretamente de Blues Explosion, esta vez le toca el testigo a otro de los miembros de ésta, se trata de su guitarrista Judah Bauer, el que con su hermano forma 20 miles. Un poco de jazz en nuestro programa pero fusionado con soul y un elegante riff.

Beasts of Bourbon. “Chase the Dragon”
¿Lo lleváis bien? ¿Calorcito? En casa de los guionistas hace un poco de fresquito estos días, ¿qué hacer para calentarlos? No penséis mal, para acalorarse nada mejor que rock a todo volumen, con el que vibrar y divertirte, y aquí es cuando contamos con Beasts of Bourbon, ¡los bestias del bourbon!

Sex Museum “Whola Lotta Rosie” (Haz tuya mi canción)
Presentamos en El Cuartelillo a una de las bandas que me atrevería a llamar legendarias del territorio español, son Sex Museum, y como comentaba un colega mío es que si esta banda no rinde en directo después de todos los años que le llevan dedicando al tema... vamos que se clavan una versión de ACDC en un bolo editado i m p r e s i o n a n t e . Whola Lotta Rosie.


Primal Scream “Suicide Sally & Johnny Guitar”
Ya presentamos aquí su nuevo trabajo hace unas ediciones repasando un poco rápidamente su trayectoria. Yendo ya por la decimotercera escucha decidimos emitir otro de los cortes de su nuevo álbum, y es que hay mucho derroche de Rock and Roll que decir por parte de esta banda, que si van a sonar así hoy por El Cuartelillo, imagínalos encima de un escenario, cantidad de rabia y energía que Primal Scream descargan! Sally “La Suicida” y Juanito Guitarra.

Wilco “Monday”
Parece que uno de los guionistas está empeñado con esta banda, pero es que para nuestra desgracia no se cansa, el comenta que conjuntamente con esa guitarra, piano, bajo y batería se pegaría horas analizando sus canciones, como tampoco dispone del suficiente nos propone unirse a su deleite, aprovechando la mínima ocasión, ¿os apetece? Wilco y su “Lunes”


Urge Overkill “Tequila Sundae”.
Y de paso hacemos algo inusual aquí, ¿sorprendidos? Todavía no podéis estarlo, y es que originalmente mandamos la ciudad origen de Urge Overkill a Australia, lo cual tachamos ahora mismo y decimos que su origen definitivamente es Chicago, en EE.UU. Nos habíamos equivocado y no abrimos una sección de “Fe de erratas” porque probablemente nos llevara una nueva edición cada semana. Esto se llama “Tequila Sundae”

Jimi Hendrix “Voodoo child”
¡Ya era hora! Claro que sí, mira que poner la miel en los labios en nuestros oyentes con aquella versión de Red Kross y no poner antes los acordes, riffs y la magia que salía por el agujero ¡De la guitarra! De Jimi Hendrix en dirección hasta uno de sus amplis, ¡es lo que todavía me hace sentir joven! Evitando las ganas que antes me producía de prender fuego a todo…¿o todavía las recuerdo? “Voodoo Child”

viernes, junio 23, 2006

Síndrome de verano

Me imagino, queridos oyentes de El Cuartelillo, que os habréis dado cuenta de que éste es el primer programa que emitimos en temporada de verano. Recién estrenada esta tan alocada estación se me viene a la cabeza un montón de ideas, recurrentes muchas de ellas, que voy a pasar a enumerar:

¿Cuántos proyectos hemos dejado pendientes para este verano? Hagamos una pequeña lista con todos los asuntos que a lo largo de del año hemos pospuesto con la famosa coletilla: “en vacaciones tendré tiempo”. Ese libro que me regalaron para el cumpleaños, arreglar los álbumes de fotos, ese montón de papeles que día a día se va desbordando, ordenar el cuarto... espera que casi me quedo sin papel.

¿Con cuánta gente queremos quedar? Repasemos la agenda del móvil y pensemos en la cantidad de citas que vamos a tener: la cuadrilla que lleva su marcha de siempre, los amiguetes que van a venir a visitarnos al pueblo y a los que estamos deseando contarles las novedades, las nuevas amistades que vamos a hacer y las que, si algo va mal, vamos a perder, de las cenitas que vamos a organizar, de las cervecitas en la piscina, a media tarde y a cualquier hora que se tercie, de todo lo emocionante que en el aspecto “amoríos”, “ligues”, “flechazos” y “rollitos”, este verano tan calentito seguro nos va a deparar.

Y ahora viene la sección más heavy que nos dará más de un quebradero de cabeza. ¿Qué me he propuesto para este verano? Si, desde luego, ha sido perder esos kilitos de más, olvídate, mis largos años de experiencia constatarán que es misión imposible. Analiza las tentaciones: helados, granizados, patatillas, “pescaito frito”, tapas... ¿te das cuenta? No vale la pena.

Puedes plantearte alternativamente hacer un poco de ejercicio: nadar en la piscina, la vuelta a los puentes por la noche, un poco de footing... y al final lo que acabas haciendo es tumbarte en la hamaca a tomar el sol, darte una vuelta por los garitos nocturnos y hacer un poco de lenguin que traducido es “darle al pico”.

En fin, querido oyente, si eres un poco vivo te darás cuenta que el verano sólo sirve para dos cosas fundamentalmente: para divertirse y para descansar. Parece una contradicción pero no porque todos los proyectos, deseos, anhelos e intenciones bien pueden esperar a que llegue septiembre.

¡Bienvenido verano!

Y como en los buenos programas, quiero aprovechar para darle la enhorabuena a “nuestro querido amigo” por su premio de radio. ¡¡Te lo mereces!!


Contenido del programa

1) KEANE Is it any wonder

Recién salido del horno tenemos el disco de Keane. Parecía que ya nos estaban saturando un poco las anteriores canciones y queríamos algo nuevo y así ha sido. Su nuevo álbum está siendo difícil de conseguir en UK (vayas donde vayas agotado) aunque no creo que quede mucha gente sin conocer su portada, la cual parece perseguirte.
Cambiando un poco de registro pero sin abandonar sus orígenes hoy en El Cuartelillo pinchamos para ti el segundo corte titulado Is it any wonder.

2) MAGA Dardo y Alicia

Al ser considerado un grupo difícil pues uno se frena en pincharlo pero después de unas semanas con el ”lo pongo, no lo pongo” y con esto de que exista tanta libertad en este programa o tan pocas peticiones en nuestro blog, hace que uno haga y elija lo que quiere. Una vez más aquí tenemos a Maga con su nuevo disco, de nuevo sin título alguno, y su canción Dardo y Alicia.

3) GRAHAM COXON

Después de que los Blur decidieran partir los cuartos y dedicarse a proyectos por separado. Mientras Damon Albarn se ha embarcado en una extraña banda, Graham Coxon ha decidido seguir por la misma línea del grupo que le dio la fama y crear buenas canciones. No hablaremos de su temperamento ni su actitud en los soporíferos conciertos que ofrece para no enturbiar lo que puede ser una buena canción como la que vamos a escuchar ahora de su última creación.

4) CAMERA OBSCURA Lloyd, I’m ready to be heartbroken

Uno de nuestros grupos favoritos ha vuelto a sacar disco. Si Belle & Sebastian no existieran, el mundo seguiría girando. Y no porque su apuesta no aporte nada al panorama musical (que lo hace y mucho y quien se atreva a decir lo contrario arderá en el Infierno del Pop), sino porque Camera Obscura ocuparía su lugar. Los escoceses nos deleitan con un trabajo que, en mi modesta opinión, ha sufrido una pequeña evolución en su trayectoria y nos ofrecen un repaso a los sesenta, setenta e incluso 80. Os dejamos con su Lloyd, I’m ready to be heartbroken.

5) RED HOT CHILLY PEPPERS Charlie

Hace pocas semanas que los escuchásteis en el programa y hace pocas semanas también que pasaron por nuestro país y se fueron con unas cuantas no amables críticas de su concierto en el Palau Sant Jordi. Sea lo que fuera, este disco está cargado de buenas canciones y como ya me dijeron una vez por vía Messenger, la canción promocional de Stadium Arcadium no es la mejor de éste. Pensamos lo mismo que tú y por eso hemos elegido este Charlie para seguir disfrutando con vosotros de estos peazo de artistas que son los Red hot.

6) LA CASA AZUL Quiero vivir en la ciudad

Nada pega esta canción con la temática del programa (si es que la hay) pero la semana pasada recibí un regalito de Laura que me hizo mucha ilusión tener: la remasterización del primer disco de La casa azul con sus nuevas canciones y algunas grabaciones del concierto de Zaragoza. Guille Milkyway “Quiere vivir en la ciudad”, yo también quiero vivir en esa ciudad ya ¿y vosotros? ¿dónde queréis vivir?

7) VIOLADORES DEL VERSO Vicios y virtudes

Como sabéis el rap, el hip-hop no es una música que se pincha mucho en El Cuartelillo, pero nos gusta complacer a nuestros oyentes y más a oyentes nuevos que nos hacen peticiones en el foro libre de Alcañiz. Sentimos no pincharos el single promocional de su último disco, pero os dejamos con este temazo de discos anteriores hasta que os pongamos una del nuevo. Para Patti y Uno más.

8) BLUR Girls and boys -Grandes canciones grandes recuerdos.

O no hablamos nunca de un grupo o lo ponemos dos veces en el mismo programa o como sucede ahora, hablamos de proyectos en solitario y del grupo que le dio la fama. Gramham nos gusta pero es que Blur nos marcó y esta canción sobre todo. Recuerda a veranito, buenos bailes con este Girls and boys. La rubia venía a pasar el verano y eso se notaba, los buenos momentos llegaban y la banda sonora era esta. ¿Blur u Oasis? ¿A quién preferíais? No existía término medio.

9) ROLLING STONES Mother´s little helper

Unos clásicos de lo más modernos. Una vez más los utilizaremos a ellos en este apartado, aunque esta canción también podría ser utilizada en Grandes momentos. Ver un concierto de sus majestades es un privilegio que resultará difícil de olvidar. Esperanzas tenía de que rompieran con los setlists de los anteriores conciertos y sorprendieran tocando esta canción ¿Hubo suerte? ¿Alguien se acuerda? ¿Que no sabéis de qué canción hablamos? Ni más ni menos que Mother´s little helper.

10) SCISSOR SISTERS Take your mama

Ya tiene unos veranitos esta canción y aunque adquirimos el disco después de escuchar este Take your mama esta voz tan atípica resulta un poco empalagosa durante una hora. Nadie dice por aquí que sea un mal disco (bueno, sí, a alguno conozco). Si se toma en dosis pequeñas puede ser un oasis en estos momentos de calor que invaden el pueblo. Esperando encontrar una canción que nos guste mas que esta disfrutamos de Scsissor sisters.

11) IVAN FERREIRO. Abrázame.

¿Cómo es el encabezamiento de este programa? ¿El Cuartelillo, programa de últimas tendencias musicales? Entonces, ¿qué pinta aquí una canción de Julio Iglesias? Esto sólo puede ser obra de un genio como Iván Ferreiro. Raro me pareció que cuando escuchara por primera vez el disco en solitario del ex pirata fuera capaz de cantar una canción que me resultaba desconocida. Pero ahí estaba, saliendo la letra por mi boca sin darme cuenta y entonces me di cuenta que algo tenía que ver mi abuela en esto y sus insufribles cassettes de Julito. Juzgarla vosotros porque yo no soy demasiado imparcial con todo aquello que crea el As Ferreiro, pero yo creo que este Abrázame es bueno, muy bueno.

12) MOBY Lift me up

Engancha y mucho este compositor. Los cambios de estilos a doquier y todos con una clase extraordinaria es lo que caracteriza a Moby. Lift me up es más pegadiza que cualquier canción del verano, con la diferencia de que no te sabe mal el no quitártela de la cabeza. Alucinantes siempre las voces femeninas que utiliza en sus coros.

13) COOPER Cierra los ojos

“Se está haciendo tarde y es hora de volver” de nuestro paseo semanal. Nuestra última canción trae buenas noticias. El otro día recibimos un e-mail en el que informaban de que el próximo EP de Cooper estaba al caer. Y que contentos nos pusimos, sí señor. Sus letras, su música todo nos gusta de él y ansiosos esperamos su nuevo trabajo y es que como él dice No ha sido tarea fácil elegir una canción porque todas nos gustan, así que pito pito gorgorito… “cierra los ojos” y disfruta de nuestro mood más nacional e internacional.

viernes, junio 16, 2006

Los sufridores

Cómo puede subir tanto el estado de ánimo a esta gente, pero si a nosotros cuanto más hace ¡peor! ¿Es siempre lo mejor permanecer en un término medio? la verdad no lo sé, pero llama la atención, aparece el sol por una de las nubes más oscuras, por una de esas que derrochan mal genio, y allí están, sonrisa de oreja a oreja y prepárate porque cuando intentan hacerse los graciosos… vas a sufrirlos.

Qué puedes decir, vives con ellos, por mucho que tú te creas diferente hasta que no ven articular tu boca no saben de qué pie cojeas, así que para ellos eres uno más, un miembro más del país con más gente diferente, de distintos lugares que he podido visitar en mi vida. Ya que convivir con autóctonos no es lo que mejor se me da de momento, tal vez porque mis chistes no sean brillantes y “me río tanto con los suyos”. Lo que más me despierta la inquietud, es la que te permite conocer un poco de más cerca destinos sin viajar a través de las personas que aquí viven. Cuestionarte y preguntar cómo es su cultura, economía, la fruta que más se come, lo que más temen, lo que más quieren.

A veces sentía vergüenza por preguntar tanto, y por no estar más informado, más que nada porque es facilísimo abrir un atlas y perder una tarde en buscar cuatro o cinco lugares en tu vida que hayas oído hablar pero no sabías exactamente situar, ya que en el informativo te ponen el mapa durante cinco segundos. Y ya, como colofón, tu mal sabor geográfico gracias a haberte llevado cuatro o cinco golpes de borrador cuando eras crío por no saber dónde estaba el Congo ni adivinar la pregunta engañosa que te disparaba el puto cura con puntería de turno, tenías que buscar Zaire amigo mío. Lo que no sabía el cura es que ahora vuelve a ser otra vez el Congo.

¿Ni escribir, ni contar chistes entonces? No os preocupéis que después os pincharé encantado un poco de música de alta categoría, dejadme terminar. Lo que estoy describiendo de mis días en este país es similar a lo que me pasa con nuestro programa de radio. Por un lado tenemos fronteras porque nuestra dial no se escucha todavía en Valmuel y Puigmoreno. Por otro, nos damos a conocer en el mundo en nuestro otro formato de radio, nuestro lugar en la red, que recibe en un suspiro visitas de cualquier parte y lo transforman en la misma sensación que produce emitirlo en una ciudad de más de diez mil habitantes. ¿Habrá alguien leyendo esto? ¿Habrá alguien escuchándolo? ¿Criticará alguien mi último comentario acerca de Stone Roses? ¿Hay alguien ahí? Cuartelilleros, Cuartelilleras, aunque estéis o no, nosotros sí, y otra semana más, esta vez como si hay Sol o Lluvia disfrutamos sonriendo durante una hora ¿de acuerdo?

Un abrazo.

Contenido del programa

Motormark “We are the public”
Cuando el rock and roll se satura, cuando la electricidad llega a su límite, cuando se mezcla con tecnología y a la vez se junta con un chorro de rabia surgen grupos como éste, son Motormark, algunos escriben sobre ellos y dicen que su música es electro punk, personalmente creo que es la forma más actual de tocar punk.

The White Stripes “Seven Nation Army”
Bueno, alguno les dan bastante mérito a esta banda que dicen que ha revolucionado mucho y que si tal que si cual, lo que realmente creo que han hecho es revitalizar una escena que necesitaba un empujón y que gracias al estilo que proponen, a partir de una base reducida de guitarra y batería, formada únicamente por dos músicos, sacan el mejor partido al rock and roll. Personalmente a mí lo que me gusta de bandas así es que permitan rescatar a otras bandas más olvidadas, que aunque permanezcan inactivas, revitalicen su música por las calles de El Cuartelillo.

Beck “Loser”. Grandes Momentos Grandes Recuerdos.
Mi amigo Rafa llego ese día con este disco debajo del brazo. Y le dije: “Pero, ¡qué es esto, qué coño me has traido! ¡Esto suena a guitarras de hojalata pasadas por un ordenador! ¡A este le llaman el nuevo cantautor folk!” Y es que era difícil, mientras él debutaba por Valencia yo seguía emborrachándome de rock cavernoso, y es que más que de hojalata mis oídos estaban convirtiéndose en corchos para solventar el castigo Crypt Records que sufrían, eso si con mucho gusto. Así empezaba el disco.

Nick Drake.”Three hours” Clásicos.
Y hablando de folk, nunca podremos olvidarnos de Nick Drake. Músico cantautor folk que ha inspirado a infinidad de bandas, jefe de jefes. Descubrí a este personaje precisamente durante mi estancia en Inglaterra y qué casualidad, o a lo mejor no tanta, fue cuando di con sus orígenes, y es que a menos de quince kilometros de mí, Drake había desarrollado su carrera artística, en Warwickshire.

Big Soul. “Sweet Valley”
Y si tienes ganas de bailar, abre tu tocadiscos, desenfunda y dispara con esta canción que si no consigue que muevas ni un solo músculo, deberías hacértelo mirar, amigo. Y es que estos franceses publicaron un excelente álbum, de los que se exprimen, se olvidan un poco, pero luego cuando lo recuperas, te hacen sentir que el tiempo no ha pasado, ¿o si ha pasado?

Spain “Untitled #1”
Y después de la tempestad nosotros escogemos a Spain, banda dream pop que durante los noventa comenzó a producir composiciones elegantes, melancólicas y cerebrales como esta canción sin título.


Los Yorks “El psicodélico”
No somos magos precisamente, pero nos sacamos unos ases increíbles de debajo de las mangas. Bueno, tampoco tenemos abuelas así que… Hoy os damos a conocer a esta banda influenciada por la escena sesenta, tal fue la repercusion de las bandas rock and rollianas de aquella epoca, que si llegó a España ¿por qué no al Perú? Son Los Yorks y eran psicodélicos.

Jon Spencer Blues Explosion “Backslider”
Es una lástima, es la primera vez que veo crecer a un grupo y tengo la posibilidad de verlos subir hasta lo alto y bajar hasta abajo. Y es que cuando no se venden cervezas, se cierra el bar, cuando no se venden canciones, también hay que bajar el volumen de los amplificadores. Es duro pero es así, tanto el personaje que trabaja en la destilería como el compositor está claro que no merecen el mismo final, pero está claro que el arte de estos dos oficios es distinto. Siento preferencia por la música y mi homenaje a esta banda a la que a pesar de que su discográfica le cierre el grifo, sus miembros no dejan que ello les corte el camino. Ladies & Gentlemen. Jon Spencer Blues Explosion.

R.E.M. “The one I love”
Estamos aquí de nuevo con la banda de Athens, referencia de tantas y tantas bandas que desde luego ayudaron a darle una patada al final del siglo XX, que nunca olvidaremos gracias a las movilizaciones culturales que se ocasionaron a lo largo de él, como tampoco nunca enterraremos este “The one I Love”.

Moby Grape
Y vamos con unas de las mejores bandas de rock de San Francisco de los anos sesenta,. Estamos hablando de Moby Grape. Identificados con la escena psicodélica, su especialidad fue combinar todos tipo de música de raíz, tanto blues, soul, country y rock & roll clásico. Descubrí esta banda hace poco así que la información proviene toda buscando por internet y no podemos contar nada nuevo que no esté publicado por ahí. Hoy incluimos en nuestro programa de hoy “hoochie”.

Yeah Yeah Yeahs
Y de Yeah Yeah Yeahs podemos decir que están en alza, que llenan salas de conciertos, que sus discos gustan y venden, pero para los aficionados a la escena rock neoyorkina este grupo comenzó su andadura un par de disco atrás, previamente al salto que les produjera este exitazo y uno de nuestros temas favoritos de sus primeros álbumes es este “Date with a night”.

Los acusicas “Apático”
Después de tantas canciones de clara inspiración anglosajona, echamos la vista dentro de nuestras fronteras y encontramos a Los Acusicas. La crítica los ha comparado con los ramones españoles (y ya es mucho decir) con guitarras supuestamente potentes y con una caja de ritmos predecible y monótona. Alguno os preguntaréis porque la hemos escogido. Pues por sus letras. Hacen unas letras mordaces, críticas que retratan perfectamente el sentir de una generación. Han publicado recientemente un álbum: “Yo maté a Kennedy”, pero nosotros hemos elegido un corte de su primer álbum, Apático. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como dicen Los acusicas.

Redd Kross “Purple Haze” Haz tuya mi canción
Y vamos a terminar el programa de hoy con nuestro espacio, haz tuya mi canción. Red Kross esta energética banda de rock and roll que comparte ciudad de origen con los Beach Boys, sí California. Ambas bandas pendientes todavía de repasar por nuestro programa. Y es que en El Cuartelillo nos acordamos de muchísimas bandas, así que los que estéis esperando oír alguna banda en concreto, todo es cuestion de tiempo; de momento, Red Kross se encargan de recordar a Mister Jimi Hendrix.

viernes, junio 09, 2006

La carta

¿Os habéis parado a pensar cuántas llamadas de teléfono habéis tenido este año por vuestro cumpleaños?¿Y cuántos mensajes de texto habéis recibido? Seguro que hasta alguno de vosotros tendríais alguna tarjeta de felicitación, pero en el correo electrónico, por supuesto. Yo creo que en unos años, con una llamada pérdida te darás por felicitado. ¡Y sino tiempo al tiempo!

¿Creéis que la gente viaja menos que antes? Por supuesto que no, pero hace años, aunque fuera desde Salou, siempre recibía una postal. Ahora, el aquí redactor de este texto y coleccionista de estos inusuales “trozos de papel con foto incluida” sólo las recibe de sus más más allegados y de... él mismo. Pensándolo bien, las postales no sé por qué han sido remplazadas, ¿simple y tristemente se han perdido? ¿O puede ser, quizás, que desde un lejano país, a través de una pantalla te puedes hacer una foto gracias a una cámara web y mandársela a dos de tus contactos vía mail? Woww…dicho así impresiona, ¿eh?

Sé que anteriormente ya había expresado los cambios que hemos experimentado desde que las nuevas tecnologías han entrado de lleno y, sin avisar, en nuestras vidas. Y por aquí, como soy nostálgico, tengo que hacer referencia a esos recuerdos que tanto me gustan. Y todo porque hoy, como todos los días, he ido a la puerta de mi casa en busca de alguna carta. Lo hago nada más levantarme, es una rutina adquirida en esta ciudad sin mucho sentido ya que nunca tengo nada para mí, bueno, alguna que otra carta con membrete del banco y del cual nunca recibo buenas noticias, pero yo nunca pierdo la esperanza.

Hoy ha sido diferente. Hoy he encontrado una carta, una carta a mi nombre, una carta personal de alguien que aún estando en la distancia tiene la delicadeza de perder un poco de tiempo de su vida en escribirme, en contarme cómo le van las cosas. Haciéndome reír ha conseguido, durante el transcurso de la lectura de ésta, acortar esa distancia, únicamente física, que nos separa. No sé si debe de saber lo que eso puede significar para alguien que todos los días recoge cartas para otros.

Hoy, por primera vez, he querido que ese sobre hubiera caído en una urna de cristal, en una bandeja de oro o en otro sitio que no fuera la alfombrilla donde nos limpiamos los zapatos cada vez que llueve, (que, desgraciadamente, para mi estado de ánimo, es todos los días).
Todo esto es lo que me ha inducido a escribir el blog de esta semana. Poco a poco, y sin darnos cuenta, en nuestro buzón han desaparecido cartas de los amigos y familia dejando lugar tan sólo a las de facturas, panfletos de propaganda y poco más.

Con esto no estoy criticando el cambio ya que es cierto que gracias al móvil, a Internet (sin el no sería posible este programa) o incluso a Ryanair podemos mantener un contacto más real. Y, seguramente, gracias al protagonismo de estos nuevos medios de comunicación haga que recibir unas líneas, unos dibujos de princesas con gomets y las grabaciones del mejor programa radiofónico, conviertan ese día en un día especial. Y hoy, viernes, para mí es un día especial. Tan especial como cada viernes cuando comparto con todos mi cuartelillo, nuestro cuartelillo.

Contenido del programa

DEATH CAB FOR CUTIE
Difícil nombre del grupo, pero no difícil de escuchar. Este grupo que sacó su último cd, Plans, el año pasado pero aquí os lo recordamos para que no se os pierda de vista. La crítica no le dio una buena acogida ya que argumentaban que las canciones eran buenas pero que habían dejado el listón muy alto desde Transatlanticism. Como nota anecdótica os diremos, para quien todavía no lo sepa, que el vocalista del grupo es pluriempleado y también se gana el pan con otro proyecto: The postal service. Ahora que ya lo sabéis todo, os dejamos que disfrutéis con Soul meets body.

OASIS. The importante of being a idle.
Los hermanos Gallager ponen de manifiesto “la importancia de ser un perezoso”. O por lo menos eso es como definen los de su entorno al protagonista de esta canción. Excelente pieza al igual que todo el disco. Aunque siempre existen rumores de que esta banda está llegando a su fin, con este álbum Don’t believe the truth, lo creas o no los hermanísimos han resurgido como el ave Fénix. Si te has quedado con ganas de más, el video clip de la misma no tiene desperdicio. ¿A ti también te daría igual que todos te llamaran perreras??

STEREOPHONICS. Dakota.
Dakota es el single de promoción del disco de los británicos Stereophonics. Una canción que suena más bien a alguna de Manic Street Preaches, en este disco hemos podido comprobar un distanciamiento de los Stereophonics originales y escuchar más cortes que pasan por la influencia de Radiohead, Placebo, Oasis, Kula Shaker…al igual que se acerca a sonidos más americanizados. Canción seguramente conocida por todos aquí tenéis Dakota.

WEEZER. Beverly Hills
Letras amargas y negras (como la portada del disco) son la tónica general que envuelve el nuevo trabajo de los americanos Weezer dejando al descubierto la atormentada y acomplejada vida del frontman de la banda. Esta canción suena muy rock americano, seguro que algo tiene que ver el titulo de esta, Beverly Hill.

REM. Leaving New York
Les toca el turno a unos viejos conocidos por todos. Nos toca hablar del grupo estadounidense REM. No, todavía no aparecen ni en el apartado de grandes recuerdos ni del clásico. Últimamente no les salen las cosas como ellos quieren. Su último álbum no tuvo la acogida esperada por el grupo y los conciertos que protagonizó junto con el boss y otras bandas tampoco les sirvieron para que Bush perdiera las elecciones. Nosotros, aunque todavía nos acordamos de su decepcionante paso por Zaragoza, los recuperamos para El Cuartelillo y estamos de acuerdo en que “Abandonar nueva York nunca debe de ser fácil”.

SUNDAY DRIVERS. Time, time, time
Estamos intentando traeros las máximas novedades posibles cada semana y con el siguiente corte pues nos adelantamos completamente.
Sunday Drivers todavía no tienen disco nuevo. Actualmente, están encerrados en el estudio de grabación para que esperemos que dentro de poco nos deleiten con sus nuevos temas, que hasta ahora tanto nos han gustado.
Por el momento, lo único que podemos hacer es recordar sus antiguas canciones y como somos así de radicales, hoy pincharemos una de las canciones de su primer EP. Time, time, time es lo que ellos nos piden y nosotros ¿por qué no? Pues también.

SUPERGRASS. Alright –Grandes momentos, grandes recuerdos-
El otro día viendo un especial sobre los éxitos de los 90 apareció esta canción y junto con el resto me hizo recordar los buenos momentos que pasábamos y la buena música que escuchábamos. No había variedad, las mismas cintas pasaban de mano en mano y eran las que sonaban en cualquier acontecimiento especial. No había guerra de estilos, tan sólo disfrutábamos de los recopilatorios llegados de la ciudad condal o de los diferentes volúmenes con los que nos obsequiaba un asiduo de aquel bar tan añorado actualmente. Y en todo ello, aparece este temazo de Supergrass y su Alright.

BEN LEE. Catch my disease
Os podréis quejar de lo que queráis del programa, pero lo que no podéis decir es que somos ese tipo de emisora que no para de bombardear una vez y otra más con la misma canción. Bueno, pues ya podéis decirlo si queréis pero el artista que viene a continuación nos ha atrapado. Ben Lee ha hecho un disco enteramente recomendable; hace que estos días de calor se conviertan en más llevaderos. Volvemos a poner la misma canción que por el mes de febrero ya radiamos pero si alguien te pide que abras tu corazón y tus ojos y le cojas esa enfermedad, pues no podemos resistirnos a escucharla una vez más.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH. In this home on ice.
Hace unos cuartelillos sonó Yeah yeah yeah y esta semana “aplaude y di yeah!” Vaya nombrecitos para un grupo y es que cuando escuchas sus canciones parece que lo único que te sale es eso… YEAH!!
Ya era hora que no se mirara tanto la estética y sí el talento porque este grupo derrocha mucho. de lo segundo. Nos ha resultado difícil la elección de la canción pero al final hemos decidido que para romper el hielo sonará desde la 98.0 In this home on ice .

BAXTER DURY. Francesca’s party.
¿Os han invitado a la fiesta de Francesca? Parece ser que a Baxter Dury sí y le ha hecho tanta ilusión que hasta ha compuesto una canción para que todos los sepamos.
El hijo de Ian Dury ha dejado de estar a la sombra de su progenitor y con su segundo disco ha demostrado que puede ser llamado por su propio nombre. Floorshow es una propuesta difícil de clasificar, referencias de Lou Reed y David Bowie pero con un punto de originalidad y muy vanguardista. Recomendado para paladares finos y oídos delicados.

BE YOUR OWN PET.
Ya que hablamos de nombres atípicos para un grupo de música, supongo que “sé tu propia mascota” puede entrar dentro de esta clasificación. Leí en una crítica del disco que estos adolescentes, muy adolescentes, parece que tengan una piraña mordiéndoles el culo. Y aquí lo hacemos llegar porque toda la razón le damos. A algunos del equipo les gustan más que a otros pero aunque esta canción no tenga nada que ver con el resto del disco pues nos gusta bastante. Seremos buenos y en otra edición de El Cuartelillo os pondremos más temitas para que veáis el estilo que gastan pero hoy os dejamos con este corte más indie. October, first account track.

THE RAVEONETTES. My boyfriend’s back. – Versión-
Aprovechamos una versión y una novedad. Y esta vez corre a cargo de los daneses The Raveonettes. Tres discos publicados con muy diferentes estilos, pero éste rompe todos los esquemas. Disco que te transporta a muchos, muchos años atrás y en el que incluyen esta versión sesentera del grupo The Angels. Pero yo sigo pensando que de este My boyfriend’s back hay alguna que otra versión más popular que la anteriormente mencionada.

STONE ROSES. I wanna be adored
Es una de las bandas que sentimos dejarnos pendientes por repasar desde hace ya unos programas. Y es que Stone Roses fueron una de las bandas más influyentes surgidas en el Reino Unido en la década de los ochenta. Y para ello no tienes más que escuchar a cualquiera de las bandas Brit pop que surgieron posteriormente y que, en ellas claro, estaba marcada la huella de Stone Roses. Folk, psicodelia y mucho ritmo era con lo que jugaban, con lo que consiguieron ser una banda que volvió a llenar salas. Este es uno de los temas mas singulares y puede ser clasificado como un clásico.

viernes, junio 02, 2006

Suena el despertador

Suena el despertador.
Son las 08:00 en punto como todos los días.
Abro los ojos y con cierta pereza descubro que es de día.
Mis pies se deslizan hacia el suelo sin mi consentimiento.
La ducha me despeja y me visto sin prisa.
Un atuendo informal para el trabajo diario.
Desayuno con más apetito del que quisiera.
Ya es la hora: me voy de casa.
Hago los encargos de mamá.
Compro el periódico para papá.
Lo reviso sin pasión, leyendo titulares al azar.
En la parada estamos los de siempre.
Esas cotidianas caras conocidas de gente desconocida.
Hoy me siento en el autobús.
Intento ordenar mis ideas sin mucho éxito.
Descubro mi imagen en el cristal: con los cascos puestos.
Hace un día estupendo: soleado y brillante.
Es un día perfecto para mí.
Camino hacia el estudio: mis compañeros ya han llegado.
Los saludo y acaricio con suavidad el teclado.
Tres post-it pegados en mi mesa.
Respondo llamadas y me sumerjo en mi trabajo.
La jornada pasa volando, un bocadillo a mediodía y el quehacer nos espera.
Hoy estoy inspirado: por fin he terminado.
La letra ya está perfecta, sólo me faltan unos arreglos en la música.
Escucho lo grabado y sonrío con satisfacción.
Me gusta, me gusta un montón.
Les pido que escuchen mi nueva canción.
Les gusta… a ellos también les gusta.
Siguen el ritmo casi bailando, sus bocas se mueven como si quisieran ya cantarla.
Empieza a formar ya parte de nosotros.
Juntos la estamos perfeccionando.
Cada uno aporta su sonido, su instrumento, su pasión y su arte.
Estoy orgulloso, lo que empezó siendo mío ahora es nuestro.
Lo que empezó en MI ha seguido en NOSOTROS.
No encontramos el momento de parar, el tiempo ha dejado de correr.
El tiempo ya no existe, sólo es una procesión de notas y de voces.
Todo es un volcán de ilusión y de … música.
Esta es nuestra música y así lo sentimos.


Sientes tú así de tuya la música de EL CUARTELILLO ???

Contenido del programa


-AKUFEN: My Way
Decía Brian Eno que el ambient es como las nubes. Parece que no cambian, pero no dejan de cambiar. Algo parecido sucede en este bello álbum que publicó Akufen hace 3 años. Para la crítica uno de los mejores discos electrónicos recientes. Nosotros ni ponemos ni quitamos, júzgalo por ti mismo. My Way.

-STYROFOAM: Anything
Imagina un músico belga ahí, en su casa. Hace canciones de ésas con la raquítica belleza del indie, con la justa dosis comercial y sostenidas por una base rítmica electrónica que hace que cuaje todo. Simplemente delicioso.

-FISCHERSPOONER: We need a war
Tirarse en el área, que no te pille el árbitro y que te pite penalti no está al alcance de cualquier futbolista. Fischerspooner se tiró en el área del electroclash hace cinco años y pidió al árbitro que señalara que aquello molaba y lo habían inventado ellos. No picó. Cinco años después, el dúo neoyorquino se planta en el área con un estupendo álbum de pop sintético, electro amable, New Order, Duran Duran y hasta Japan. Canciones, sólo hacía falta canciones. Para qué tirarse si puedes chutar.

-TIEFSCHWARZ: Damage feat
Cuando resultan canciones tan redondas como las de este segundo álbum de Tiefschwarz, la pareja alemana, el aroma ochentero que le sobrevuela pasa a ser un asunto secundario. El gusto en la elección de sonidos y arreglos les eleva por encima del revivalismo al uso, y el acierto en la elección de vocalistas no hace sino resaltar sus inspiradas composiciones. Pop electrónico atemporal en estado puro.

-DIPLO: Deceptacon (Le Tigre) –Haz tuya mi canción-
M.I.A. y Beck se han beneficiado de las visiones de Diplo, este estadounidense en quien coinciden técnica impecable y una vasta cultura musical. Si no, dime cómo ligas una salsa a base de Outkast, The Cure, Le Tigre, ritmos brasileños y apuestas de futuro sin que suene a chiste cool. Por si había dudas, tras esta sesión hay que buscar hueco para este tipo en nuestro disco duro. Escucha, escucha la superversión que hace de Le Tigre.

-T. RAUMSCHMIERE: Sick Lake Me
El alemán Marco Haas, líder de T. Raumschmiere, no toma el himno de los Ramones en vano y ofrece un segundo disco de electro-punk borrico con leves momentos de respiro ambiental, instrumentales de glam grasiento y hasta irónicos remedos de AOR ochentero.

-RÖYKSOPP: Only This Moment
Cuando, en 2001, el dúo noruego, publicó su primer disco, no aspiraban a lograr distribución mundial, vender un millón de copias, ir de gira con Moby o ser reclamados para mezclar a Coldplay. Pero todo eso ocurrió y, convertidos en líderes de la electrónica para escuchar, afrontan el álbum que ha de confirmarles. Y, sorpresa, no suena a Röyksopp. Nocturno, ibicenco, veraniego, The understanding contiene tantas cosas tan comerciales y tan bien hechas que da la impresión de que puede ser una de las sorpresas del año. Ya veremos.

-LADYTRON: Everything You Touch –Grandes canciones, grandes recuerdos-
Esta canción ya la hemos puesto en otro programa pero es que una vez te entra en la cabeza no puede salir de ella. Ladytron es un grupo de los llamados difíciles pero en su último disco se hacen accesibles e inventan deliciosas melodías que te atrapan como una caricia.

-CYCLE: Perfect Pervert
Son una de las revelaciones del año. Lo confirma el premio que el programa El Ojo Crítico de RNE acaba de otorgarles por ser “el mejor grupo nacional de música moderna” de 2005. Y todo con un solo disco, Weak on the rocks, que los ha aupado a la cima a base de guitarras y electrónica. Suenan raros pero a mí me encantan. Con todos vosotros Perfect pervert.

-DAFT PUNK: One More Time –clásico-
Tres discos en una década, y el último, decepcionante. Un recopilatorio para poner las cosas en sus sitio. Todos los hits, una cara B que se sale y algunas remezclas. Junto con los Chemical Brothers demostraron que la electrónica podía reventar pabellones. Convirtieron Francia en el epicentro del dance. La mitad de los noventa fueron suyos. Son unos cracks. Daft Punk: One More Time.

-MOJO PROJECT:
Fueron unas de las revelaciones del 2005. Después sacaron un disco de remezclas y a principos de este año se han refundado y ha cambiado casi toda la formación. Son Mojo Project, llenaron las pistas de baile y hacen una música negroide con una factura impecable.

-RINÔÇERÔSE: Fiction Dancer
Y vamos con el grupo que más en forma está de toda Europa: Rinôçerôse y su excelente álbum que lleva por título Schizophonic donde se ponen en el escaparate patologías, disfunciones cerebrales, olvida la vocación ambiental y prescribe 10 dosis de recio electro-rock para menear el esqueleto sin sonrojo. ¡Estate quieto si puedes!

-ZERO 7: Passing by
Hace 4 ó 5 años, en plano auge del chill out, Zero 7 editó su primer álbum. Instrumentación espacial, voces negras, estribillos logrados y un par de hits hicieron de ellos un éxito. Su segundo disco sigue el mismo camino, pero ahora que nos sabemos la historia, tiene menos gracia. Es agradable, pop soulero que, llegado a cierto punto, comienza a repetirse y se hace monótono sin llegar a aburrir. Nosotros hemos elegido este corte que es ideal para escuchar mientras lees o para relajarte después de una intensa sesión de baile.

-LORDI: Aleluya al rock and roll, y al heavy tambien...
Lo prometido es deuda. La semana pasado no la pudimos conseguir pero esta sí. Dedicada para todos los chicos del basket.