Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


sábado, diciembre 29, 2007

Una vista atrás al dos mil siete

Finalizamos un año repleto de retos en La Cotorra Radio Alcañiz y en nuestro espacio preferido El Cuartelillo, el programa de nuevas tendencias musicales que ocupa las tardes / noches de los miércoles del 98.0 FM y http://www.lacotorra.org.

Un homenaje a todos los artistas, bandas, grupos, colectivos, que por nuestra mesa han sonado y reproducido hasta todas vuestras casas para hacer más ameno este año bueno o malo que está por terminar.

Espero que disfrutéis de este recopilatorio que mira hacia atrás el año y le pegamos una patada esperando que el siguiente sea tan bueno o mejor si ha sido bueno y simplemente bueno si ha sido malo...

Agradecer todo el apoyo prestado a todos nuestros colaboradores, especialmente a Leonor, que edición tras edición se ha consolidado como uno de los espacios más especiales para todo el equipo del programa.

Hasta el año que viene... que por cierto, si sirve de adelanto, incluiremos los grupos revelación del 2007 y alguna sorpresa extra.

miércoles, diciembre 19, 2007

Harvey versus Hawley


La verdad es que el título de este blog es engañoso ya que no pretendo confrontarlos sino hacer un pequeño homenaje, a tal vez, dos de los mejores discos de este año.

En primer lugar habría que romper una lanza ya que los dos discos están editados por sendas multinacionales, así que todavía quedan directivos que tienen su corazoncito y son capaces de sacar flores en medio de tanta basura.

No sólo hay se acaban las coincidencias sino que estos dos genios viven en las islas británicas: Richard en su queridísimo Sheffield y Polly Jean en un pequeñito pueblo del suroeste de Inglaterra. Es decir, uno del norte industrial británico y otra de la apacible campiña inglesa.

Dicho así parecería que Richard tendría que estar rozando el heavy o el punk, pues no. Bajo esa voz de barítono y detrás de esas gruesas gafas, Richard es un alma sensible que es capaz de editar un álbum como Lady's bridge, con una elegancia y una clase portentosas. 11 pequeños homenajes a su ciudad y a su gente con una belleza y una sensibilidad fuera de categoría y con unos arreglos orquestales que ya les gustarían a muchos grupos.

Polly Jean parece que viviendo en ese entorno bucólico debería ser todo dulzura y placidez y ahora lo es ya que ha superado la etapa de rockera dura, con aristas y de comportamiento difícil. Eso quedó atrás con su último disco White Chalk, todo un claro ejemplo de que menos es más. ¿Cómo se puede transmitir tanto con una voz y un piano? Increíble pero cierto. La estrella ha dado una vuelta de tuerca y PJ camina sola, buscando la intimidad con sus oyentes, la empatía que nace del susurro y la caricia en el oído, pero que martillea con sus letras aparentemente inocentes. Un disco que dentro de 10 años será todavía más grande porque el "Silencio" dice más que las propias palabras.



SPECIAL GUESS: LEONOR!

LA PEQUEÑA SUIZA Un día feliz

La Pequeña Suiza fue un suspiro, un dulce placer instantáneo que tal como vino se fue. Como legado, un e.p de cuatro maravillosas canciones que contienen letras y melodías absolutamente sencillas. Y es que a veces, nos complicamos demasiado en decir las cosas...

Un día tan feliz para no hacer nada, un día tan feliz para hacer todo… Un momento lleno de rincones, de paisajes, de personas, de sonidos, de descubrimientos… Y pasear con la sonrisa puesta en albornoz... Y cocinar tu plato favorito con dedicación... Y soñar con futuros infinitos y casualidades... Y verte desperezar en el sillón con energía de reserva... Un día tan feliz.









Edición 74

PJ HARVEY: Silence (White Chalk)

AARON THOMAS BAND: Wasted or Crazy (Follow the Elephants)

JENS LEKMAN: The Opposite Of Hallelujah (Night Falls Over Kortedala)

JOSÉ GONZÁLEZ: Teardrop (Our Your Nature)

BEIRUT: La banlieu (The Flying Club Cup)

THE BRUNETTES: Her Hairagami Set (Structure & Cosmetic)

RADIOHEAD: Jigsaw Falling Into Place (In rainbows)

DWOMO: Bombes de xocolat (Moscas en diciembre)

JACK PEÑATE: Second, Minute Or Hour (Second, Minute Or Hour)

HEDTRIP: Dancing Woman (Roma)

HELEN LOVE: Debbie Loves Joey (It's My Club And I'll Play What I Want To)




miércoles, diciembre 12, 2007

Buenas noticias

Es grato ver como la peña sigue luchando para que lo que nos une, la música, no muere o no nos llegue en estado terminal.

Desde este programa siempre hemos mostrado admiración por todas aquellas personas que, incluso, arriesgando su patrimonio, con ilusión, con imaginación, con tesón nos siguen dando satisfacciones, bien sea a través de la organización de conciertos, bien con la edición de música o simplemente con mostrarnos su buen hacer o gusto musical.

En un mundo difícil para la música donde falta definición y una apuesta clara por encontrar un formato que nos una a todos, queremos felicitar a 3 iniciativas valientes.

En primer lugar, felicitar a la asociación las ranetas que consiguieron llenar el recinto ferial en su último concierto. Han sabido proporcionar a la gente la música que les demandaban y lo han hecho con éxito y encima no perdieron pasta.

En segundo lugar, felicitamos al colectivo Aragón Musical que han apostado, como Radiohead, por un nuevo concepto de álbum musical. En su página www.virtualbum.es puedes encontrar un reproductor en el cual escuchar "25", un homenaje de 21 artistas aragoneses a la veterana banda Distrito 14. Este nuevo sello te ofrece de forma gratuita, libre e infinita la escucha de este trabajo. Felicidades a Aragón Musical y esperamos con ansia la siguiente iniciativa.

Y, por último, felicidades a Sergio Picón que aparte de seguir con el sello Aloud Music, ha creado uno nuevo que lleva por nombre SinLovers records (www.sinlovers.net). Nos dice que Sinlovers es un sello creado desde el amor. Sí, coincidimos contigo: hay que amar mucho a la música y a los grupos para lanzarse a esta aventura tan romántica dentro de un mundo donde se apuesta por lo virtual y la descarga. Los amantes del soporte físico, los fetichistas del objeto cultural sólo podemos darte las gracias por entregarnos algo de ti.

La primera entrega, que tendréis en las tiendas en enero, es el primer álbum de Lek Mun, un grupo barcelonés donde la voz de Laura impregna todo el álbum con una personalidad propia, arropada por una banda que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Las comparaciones con grupo con actriz al frente llegarán, pero seguramente no habrán entendido la esencia de Lek Mun: crear un submundo hermoso, auténtico pero efímero.




SPECIAL GUESS: LEONOR!

THE HOUSEMARTINS. Happy hour

Recuperamos esta gran canción de The Housemartins, alegre, vital y contagiosa. Ellos fueron los abanderados de otra forma de entender el pop, tan politizado como alegre y tan directo como subversivo. El final del grupo fue bastante retorcido, pero ahora podemos encontrar a sus dos cerebros desde atalayas completamente diferentes: The Beautiful South, haciendo un pop maravilloso y Fatboy Slim, haciendo electrónica para las masas.

Se acerca la noche y me preparo a conciencia en mi habitación. Me lleno los bolsillos de regalos y de amaneceres, de valor y de exceso de confianza, de sustantivos y de adjetivos. Me abro paso entre la niebla con emoción y cautela. Y por fín llego al principio de mi noche, y allí me esperan risas verdaderas, vasos llenos y música torpe… Tan intensa y tan corta, tan mágica y tan vaga, tan diferente y tan igual…

La dislexia de la noche confunde mi sonrisa antes de llegar a mi portal.









Edición 73

LEK MUN: Finally Over (Infra Leve)

PETE AND THE PIRATES: Knot

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES: Muertos (La luz de la mañana)

THE RAVEONETTES: Dead sound (Lust lust lust)

KULA SHAKER: Sound of Dreams

WINDMILL: Tokyo Moon (Puddle City Racing Lights)

IGGY POP: The passenger

LA ESFERA: Maquinaria pesada (Demo 07)

THE COURTENEERS: Acrylic

FOO FIGHTERS: The Pretender (Echoes, Silence, Patience and Grace)

LED ZEPPELIN: Rock and roll

ARCHITECTURE IN HELSINKI: Hold Music (Places Like This)





miércoles, diciembre 05, 2007

El que se va subir al carro

Miércoles 12 de Octubre de 1995, escenario de Arena auditorium en Valencia, Paul Weller con 37 años, serio, distante, antipático repasa Stanley Road, su tercer album en solitario acompañado por dos chavalines, Steve Cradock y Damon Minchella ( Ocean Colour Scene) y Steve White, baterista y compañero de andanzas de Style Council suenan eléctrico, denso, contundente, suenan final de los sesenta primeros setenta, saliendo de la psicodelia mirando al progresivo, pero siempre sonando pop con reminiscencias negras. El magnífico tercer disco en solitario de Mr Weller con un directo igual de rácano que contundente, profesional e inolvidable que no decepciona a antiguos mods fanáticos de los Jam y de su figura, ni a los que se han subido al carro de este nuevo revisionismo de grupos que siguen la estela de Mr Weller como los propios Ocean Colour Scene, Mother Erth y otros.

12 años después y volvemos a ver Paul Weller junto con Steve Cradock en acústico en el Greenspace también en Valencia, entre medias algún que otro FIB pero me interesa comparar estos dos. ¿ Y que nos encontramos?

A Mr. Weller convertido en una especie de Dorian Gray cuyo espejo es el propio Steve Cradock, en forma, aunque algo amojamado (va camino de convertirse en una mezcla de Jaegger con el glamour de Bowie del 2020), vestido de negro, envasado al vacío, con un corte de pelo asimétrico, fumando y bebiendo copas, de buen humor ( o un poco tocado, como se quiera ver), comunicativo ( o sea se dirigió al público en unas cuantas ocasiones, todo un record para Paul), un buen rollo increible. Voz poderosa, negra, acompañandose por una acústica con un sonido redondo, inconmensurable, se bastaba para llenar la antigua nave industrial del siglo XIX abarrotada de público de diferentes generaciones, antiguos mods, nuevos mods, simplemente mods, mods que no son mods o mods que creen que lo son y no lo son y gente que no sabe lo que significa es corta palabra.

Por el contrario el Steve Cradock parece que esté esperando con el carro de la compra en la puerta de Carrefour a que salga su mujer y el crio mientras, subido al mismo gritando y tirándole de los pelos. Estuvo desquiciado, peleando con los técnicos y sus guitarras todo el concierto y mientras el tio Paul se lo pasaba en grande con su acústica como si estuviera en el pub de bajo de casa con los colegas, el Steve fue a remolque todo el concierto luchando contra los elementos, no me extraña que le quede tan poco pelo.

En resumen, te metes en un irlandés a tomarte una pinta y te encuentras con dos tipos tocando en acústico, dices, suenan bien, son buenos, te tomas la pinta y de paso miras el partido rugby que echan por la tele, pues bien los ingleses son así y esos dos bien podrían ser Paul Weller y Steve Cradock si no fueran quien son.

No fué un irlandés, fue una antigua nave industrial con tres mil personas a las que no creo que defraudara, revisó su discografía, le hizo un guiño a los mods con un par de temas de los Jam, hizo un vis y hasta un tema al teclado que si le ponen unos kilos, una peluca y una gafas de las que regalan en el telva nos hubiera parecido Elton John, al fin y al cabo, por negro que uno quiera ser el ser inglés es lo que tiene, en el fondo tods quieren ser Sir. No defraudó porque no es más ni menos que Paul Weller y este señor no es que tenga algo es que lo tiene casi todo pero sobre tiene un excelente gusto para la música.




SPECIAL GUESS: LEONOR!

STEREOLAB. Cybeles reverie

Stereolab, cuando uno oye este nombre, casi tiene que cuadrarse. Una carrera intachable, tocando todos los palos y haciendo de su música el referente de muchos grupos contemporaneos. Cybeles reverie es un beso de mentira con unos coros deliciosos, un desenlace sin corazas ni disgustos.

Siempre bajo la dulce soberanía de un firmamento impaciente, amanece en la ciudad. Y estallan naranjas, amarillos, verdes y azules. Y el motor se pone en marcha... Y los frenos ni siquiera aprietan los dientes. Y las nubes burbujean cuando se abre el telón… Y la luna tiene entradas para la función… Ha nacido un nuevo día y le voy a dar un premio.

Fiesta La Cotorra


Atención!!Leonor regalará un disco con una cuidada selección musical y una portada totalmente artesanal, a aquella persona que le mande la foto más original de la fiesta del próximo sábado.
Las fotos las podreis mandar a estas dos direcciones:

leonor@lacotorra.org

Edición 72

PAUL WELLER: From the floorboards up

THE STAGGERS:

EMMA POLLOCK: Paper and Glue (Watch The Fireworks)

TRASHMEN: Surfin' Bird

SUPER FURRY ANIMALS: Baby Ate My Eightball (Hey Venus!)

THE FIERY FURNACES

PULP: Disco 2000

THE CINEMATICS: Race To The City (A Strange Education)

NICK DRAKE: Pink Moon

PRIMAL SCREAM: