Enlaces Relacionados
[La Cotorra - Radio Alcañiz]


jueves, junio 12, 2008

Días de ruido

La cosa está muy fea. Parecía que después de un año con mucho ruido mediático volvía la paz a nuestras vidas. Duró poco la alegría. En un abrir y cerrar de ojos nos hemos despertado con mucho ruido: el ruido de la subida de precios, el ruido de los huelguistas, el ruido de las hipotecas, el ruido del fútbol, el ruido de las discográficas...

Sabéis que en esta emisora no se habla de política, aunque algún malpensado ya se habrá dicho a sí mismo que el primer párrafo es toda una declaración de principios. No me voy a detener a analizar los primeros ruidos. Yo quería hablar del ruido de las discográficas.

Leemos esa maravillosa noticia en que Promusicae le ha metido una demanda multimillonaria al creador del software para compartir archivos a través de p2p. Cómo nos gusta en este país el ruido, ¡dios mío!. Y nada mejor que matar a una mosca a cañonazos.

Que quede claro que considero que las discográficas hacen un papel fundamental y decisivo en el mundo de la música y que yo las considero no sólo útiles sino que son, sencillamente, necesarias e indispensables.

Dicho esto y afirmando que todo creador debe tener derecho a controlar su obra, me parece un grave error plantear esta demanda. Creo que se han equivocado en todos los conceptos. El primero es que han ido a por el débil, ¿por qué no van a por las grandes empresas de telefonía?. En segundo, porque han confundido el instrumento con el delito. Espero que no demanden a todos los fabricantes de cuchillos, navajas, hachas, martillos y, si me apuras, a los que utilizan la radioactividad para fines pacíficos. En tercer lugar, el negocio lo hundieron las grandes discográficas cuando decidieron prescindir del vinilo y pasar al CD. Desde ese momento perdieron la batalla, desde ese momento y con los primeros miles de millones que ganaron tuvieron la oportunidad de reorientar el negocio. No lo hicieron y ahora tienen que hacer ruido para tapar sus errores, ruido para ocultar su fracaso.

Evidentemente las grandes discográficas no se van a manifestar, ni van a montar piquetes. Es más fácil hacer ruido demandando al pequeño, aún sabiendo que no van a ganar, que haciendo ruido reconociendo su incompetencia para buscar nuevas salidas a su negocio.

Y ya se sabe, el ruido sólo se calma o se acaba de dos maneras: una con música, con buena música y la otra es trabajando en silencio y siendo el mejor en lo tuyo. Que se lo pregunten a Nadal, él enmudeció París con su calidad y la música del éxito.


SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

CINERAMA Kerry, Kerry

Cinerama surgió de las cenizas de The Wedding Present, mítico grupo indie inglés comandado por todo un personaje: David Gedge. A finales de los 90 decidió dar por terminada la historia de The Wedding Present y continuó su carrera con algunos de sus músicos formando Cinerama. Pero hace dos o tres años, volvió a dar la vuelta al asunto. Acabó con Cinerama para resucitar de nuevo a The Wedding Present. Recuperamos "Kerry, Kerry", que fue su primer single, pop clásico y de enciclopedia.

Ahora que se ha terminado, te tengo donde quería: dentro de mi vida pero fuera del reproche. El dolor ya se ha apagado y ahora eres un pálido reflejo, una sombra descafeinada, una mudanza a medias. El triste engaño de un corazón de rebajas. Ni lágrimas ni pañuelo. Ahora vuelvo a estar en el mercado con media sonrisa acorazada, con los brazos abiertos a la incertidumbre y fuera de lugares comunes. Ahora me esperan abrazos de plenitud y como dice la canción "Que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir".


Edición 98

JAMES: White boy

MONTEVIDEO: Superstición (Cuando miramos al sur)

GOLDFRAPP: Hapiness (Seventh tree)

BONUS: Alto (Experiencias)

LOS CAMPESINOS!: Knee deeps at the ATP (Hold on now, youngsters)

CAMILLE: Gospel with no lords

ELVIS COSTELLO: No hiding place

OSO POLAR: Metrónomo telescópico (Demo)

SUPAFAMICOM: The browns three day a week (Tadahitotsu no)

MARK RONSON: Apply Some Pressure (Version)

HOT CHIP: Ready For the Floor (Made in the dark)


jueves, junio 05, 2008

Donde haga falta

Y este podría ser perfectamente el lema de una serie de personajes que inician un viaje que va marcado por la música de tres acordes. Tres acordes que dan para varias vidas, aunque parezcan simples, llenan todas ellas.

Aquel fin de semana llevaba años dándo que hablar, un festival lo daría todo por tener una oportunidad de tener a una banda como esa, al final el dinero suele vencer al empeño, pasa muchas veces, pero de alguna manera el que la sigue la consigue. Así que si Roslie no va al granuja, el granuja va a ver al Roslie.

Una jornada de convivencia excepcional, y es que hablar de música durante unas veinte horas seguidas es un ejercicio terapeútico increíble, un poco malo mezclado con mucha cerveza, pero con la justa y saboreandola encajan las piezas. El rock nos hizo libres en los sesenta cuando no lo eramos y nos lo hace ahora que el espiritu se encuentra desecho como helado en el desierto de Calanda, porque nos une, nos hace sonreir, pasarlo bien bailandolo de manera tribal e incluso aprendiendo con él.

Cuarenta y ocho años después de la formación original, yo iba muy mentalizado, allí me iba a encontrar a gente a la que el tiempo había hecho justicia, habían sido uno de las bandas que más habían dado continuidad a un rock muy querido por poca gente y lo habían vuelto crudo y real como su nombre dice. Dos grandes discos a sus espaldas y el mercado los quebró por la mitad, pero ahí estaban, y nostalgicos todos, montabamos en un bus dispuestos a llegar hasta donde hiciera falta.

Tras seis horas aterrizamos justo enfrente del escenario dónde The Sonics probaban amplificadores actuales, a 220, sacando pequeños acordes de las canciones que todos queriamos escuchar con ellos y que enseguida nos eclipsaron a todos por poco que fueran. El diluvio fue real, de agua y gente que llenaban la sala Santana de Bilbao, dónde más de 1500 personas ganarían en felicidad al ver un show cargado de hits y dónde los brazos en lo alto chocaron con el puño de Gerry Roslie que escondía sus arrugas detrás de sus teclados y su atril.

Mención especial a Los Chicos, que para mí ya son la mejor banda de rock and roll español del momento y que no podían ser sino ellos la banda que abriera una noche que terminó con una actuación de The Meows que aplastaron un fin de semana pasado por agua y nos lo comimos con pan de nuestra tierra!

+ SPECIAL GUEST: LEONOR! leonor@lacotorra.org

LOS FRESONES REBELDES Llama

Pese a quien le pese, Los Fresones Rebeldes fueron uno de los grupos más importantes para el pop en castellano durante todos los 90. Con ellos cambió el rumbo, las visión y el espíritu punk, echando por tierra cualquier tipo de prejuicio. Esa reivindicación del amateurismo fue lo que les hizo grandes. Recuperamos esta versión del clásico de Chris Montez: “Call me”, grabada para un disco de homenaje a Flor de Pasión.

Después de noches de carnavales, llegan días de pereza y de verdades con bufanda. Y buscas compañía para compartir los fuegos artificiales, la magia de la profundidad de los excesos. La confianza de alguien con aliento suficiente para curar heridas y poner tiritas. La garantía de un tacto suave y una voz amiga mecedora. Los cuentos de cartulina y la novela negra de los hechos. Caricias y tortazos. El silencio roto en medio de un océano de confidencias. El calor que, siempre, pase lo que pase, encontramos en ese regazo de terciopelo.


Edición 96

SCOUT NIBLETT: Kiss (This Fool Can Die Now)

SALIERI: Frogs, Lemons, Sea (Frogs, Lemons, Sea)

THE BLACK KEYS: Psycotic Girl (Ohio)

GNARLS BARKLEY: Run (The Odd Couple)

BO DIDDLEY: Crackin' Up (The story of Bo Diddley)

MEOWS: Don't burn Baby

BIS: Eurodisco (The Green Room VVAA)

J.F.SEBASTIAN: That Time (Ten Fingers-Avance)

OJO NO CAIGAS: Sopa de purín (Ojo no caigas)

CRYSTAL CASTLES: Crimewave (Crystal Castles)

THE WHIP: Trash (X Marks Destination)